27 de abril de 2024
Neuquén AR

María Marta García Belsunce: 21 años después, la Justicia le puso fin al “no la mató nadie”

La Sala II de la Cámara de Casación revocó la absolución de Nicolás Pachelo. El caso estaba impune.

La causa por el crimen de María Marta García Belsuncese comenzó a investigar tarde. Fueron 36 días los que pasaron desde que murió, el 27 de octubre de 2002, hasta que la autopsia confirmó el 2 de diciembre de ese año que le habían dado 5 tiros en la cabeza. Paradójicamente, dos décadas después, justo el mismo día que los forenses hallaron los plomos en la cabeza de la socióloga, los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin absolvían a Nicolás Pachelo por el homicidio. A casi 14 meses de esa decisión, la Sala II de la Cámara de Casación dio por probado que Pachelo fue el asesino y lo condenó a prisión perpetua.

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de María Marta: la sentencia completa

La decisión de los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño se conoció en las últimas horas, en un fallo muy crítico contra los magistrados que absolvieron al ex vecino, pero que a su vez lo condenaron a 9 años y medio de cárcel por robos en countries y, por esa razón, Pachelo recibió la noticia en el penal de Gorina, donde se halla alojado.

Cuando la Justicia absolvió de culpa y cargo a Carlos Carrascosa y clausuró la teoría del viudo como autor del crimen deMaría Marta García Belsuncetambién pidió que se investigue quién fue el asesino. El expediente completo recayó en la fallecida fiscal de Pilar María Inés Domínguez, quien instruyó el caso. Y, así, Pachelo llegó a juicio en 2022, el año en que prescribía el caso.

“¿La duda razonable contra qué? Contra un fantasma que entró cortando campo por el alambre del country sin motivación, y no se sabe quién es; que mató a María Marta y no se supo más de él. Es eso o es Nicolás Pachelo”, decía Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, en su alegato.

De izquierda a derecha, los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin (Maximiliano Luna)De izquierda a derecha, los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin (Maximiliano Luna)

Sin embargo, para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro Andrejin y Rossi había una “alta duda” sobre la responsabilidad del ex vecino en el asesinato de la socióloga, e incluso solapadamente con giros hacia la familia de la víctima, que ya zanjó sus temas en la Justicia.

Distinta fue la postura del presidente del TOC, Federico Ecke, para quien había sobradas razones para condenarlo y que cerró su voto en disidencia con una sugestiva cita de William Shakespeare de la obra Hamlet, que a lo largo de la historia en el terreno político se usa para hablar de corrupción: “Pareciera que la pregunta ¿quién la mató?, a mi pesar, mantendrá su suspenso. Como anillo al dedo viene la expresión, ‘algo huele mal en Dinamarca’”.

Pasaron 21 años y cinco meses de ese crimen que se descubrió tarde: la socióloga tenía cinco tiros en la cabeza que salieron de un revólver calibre .32 largo. Hasta ese entonces, aquel 27 de octubre de 2002 la torpeMaría Marta se había caído en la bañera en su casa del country Carmel de Pilar. Tres juicios no le pudieron dar Justicia. Hasta que se expidió la Cámara de Casación Penal bonaerense tras la apelación presentada por los fiscales y el viudo para intentar revertir la absolución de Pachelo.

Nicolás Pachelo (NA)Nicolás Pachelo (NA)

El escrito elevado a la Cámara en la Navidad de 2022 por los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico González fue muy crítico para con los jueces que absolvieron a Pachelo. Lo señalaron como arbitrario y preconcebido, e ironizaron: “No la mató nadie”.

En el recurso de apelación de 137 páginas, los fiscales cuestionaron a los jueces Rossi y Andrejin sin piedad y, de paso, recordaron el voto condenatorio del presidente Ecke, pero modificaron su sugestiva cita a Hamlet, de William Shakespeare, de ‘algo huele mal en Dinamarca’ a “algo olía mal en Dinamarca”.

Y dijeron: “Parecieran no haber participado del juicio, ni atendido las manifestaciones de los testigos, pues, simplemente, lo pasaron por alto”. Para Ferrari, Quintana y González, todo ello demostró que “la absolución de Nicolás Pachelo estaba decidida por esos dos magistrados desde antes que comience el debate oral”.

Los abogados de la querella y los fiscales impulsaron la apelaciónLos abogados de la querella y los fiscales impulsaron la apelación

Pachelo

Mientras tanto, Pachelo sigue preso en el penal de Gorina: el día de la absolución por el crimen de María Marta se lo condenó a 9 años y medio de prisión por seis robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires. Si bien ganó algo de tiempo con estímulos educativos que le redujeron la pena, en los últimos meses sumó otra detención por un robo en un country de Ituzaingó que le jugó en contra cuandopidió la condicional y las salidas transitorias.

La última prisión para Pachelo fue por el robo ocurrido el 20 de julio de 2017 en el club de campo “Los Pingüinos”, ubicado en avenida Presidente Perón 10200 de Ituzaingó, y que se ventiló durante el juicio por el crimen de María Marta. Como no se pudo sumar al debate la acusación, se abrió un nuevo expediente.

Imágenes complican a Nicolás Pachelo con otro roboImágenes complican a Nicolás Pachelo con otro robo

Pachelo y su cómplice ingresaron a una vivienda que se encontraba vacía y sustrajeron una caja de seguridad que contenía 250 mil dólares, 10 mil euros y 5 mil reales, además de distintos cheques y otros elementos de valor. Las cámaras de seguridad fueron clave: lo situaron en el lugar.

Fuente Infobae (Por María Laura Balonga) (Foto el viudo Carrascosa, que fue condenado y absuelto por el crimen, fue el querellante en la causa contra Pachelo por el crimen de María Marta)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
apple
vacunas
auto incendio

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024