27 de abril de 2024
Neuquén AR

Murió Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía

Tenía 90 años y durante su carrera realizó trabajos que dieron origen a la economía conductual, que lo llevaron a obtener en 2002 el galardón internacional.

Falleció este miércoles Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía, a los 90 años. Su trabajo ayudó a dar origen al campo de la economía conductual.

El académico desafió las concepciones arraigadas sobre la racionalidad en la toma de decisiones, una idea que predominó en el campo de la economía durante años. Logró mostrar la lógica detrás de varios comportamientos desconcertantes, como la reticencia de las personas a deshacerse de acciones que cayeron, o el fenómeno de preferir desplazarse lejos a una tienda para ahorrar en un producto de bajo costo, pero no hacer lo mismo por uno más caro.

Kahneman fue “el psicólogo más influyente del mundo en vida”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, a The Guardian en 2014. “Su trabajo es realmente monumental en la historia del pensamiento”, había asegurado.

Según Bloomberg, trabajando con el psicólogo Amos Tversky, Kahneman aisló sesgos que distorsionan la toma de decisiones. Estos incluyen la aversión a la pérdida y cómo la forma en que se enmarca una pregunta puede afectar la respuesta. Por ejemplo, la aceptación de un programa de salud que salva 200 vidas pero causa 400 muertes podría depender de si sus defensores resaltan las vidas salvadas o las vidas perdidas.

Kahneman dijo que el cerebro reacciona rápidamente y sobre la base de información incompleta, muchas veces con resultados desafortunados. “Las personas están diseñadas para contar la mejor historia posible”, dijo en una entrevista de 2012 con la Asociación Estadounidense de Psicología. “No pasamos mucho tiempo diciendo: ‘Bueno, hay mucho que no sabemos’. Nos conformamos con lo que sabemos”.

Con la llamada “teoría de la perspectiva”, Kahneman y Tversky produjeron una revolución en la psicología y más tarde en la economía. Así, el campo de la economía conductual surgió a fines del siglo XX como un grupo de jóvenes economistas que usaron sus ideas para desafiar las nociones clásicas de “homo economicus”, el actor racional.

En 2011, Kahneman publicó “Pensar rápido, pensar despacio” y encontró un amplio público que adhería a sus ideas. El estudio presentó una visión integral de la mente como conteniendo dos sistemas, uno rápido e intuitivo, y el otro lento y más racional. En ese dio consejos para tomar mejores decisiones, como por ejemplo: “Reconoce las señales de que estás en un campo de minas cognitivo”.

Sobre su historia

Kahneman nació el 5 de marzo de 1934, en Tel Aviv, donde su madre estaba visitando a familiares. La familia vivía en Francia, habiendo emigrado allí desde Lituania. Su padre, un químico judío, fue arrestado debido a su religión durante la Segunda Guerra Mundial, luego fue liberado. Después de la guerra, la familia se mudó al territorio convertido en Israel en 1948.

Kahneman recibió una licenciatura en psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954. Ese mismo año, se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel, donde fue asignado a la rama de psicología y se encargó de evaluar reclutas. El sistema que desarrolló se usó durante décadas, según escribió él mismo en su autobiografía.

Recibió un doctorado de la Universidad de California en Berkeley en 1961 y regresó a la Universidad Hebrea para enseñar en el departamento de psicología. En 1969, conoció a Tversky, quien se convirtió en su colaborador durante más de una década en su trabajo ganador del Premio Nobel.

También, tuvo nombramientos en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y en Berkeley. En 1993, se trasladó a la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, donde fue profesor de psicología y también enseñó en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Woodrow Wilson.

Kahneman compartió el Premio Nobel de 2002 con Vernon Smith, otro economista experimental.

Fuente Infobae (Foto Daniel Kahneman)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
apple
vacunas
auto incendio

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024