12 de mayo de 2024
Neuquén AR

La Justicia ordenó a Educación de Río Negro adaptar un playón deportivo para alumnos con discapacidad

La madre de un alumno, con discapacidad motriz, que asiste a una escuela de Cipolletti demandó adaptaciones en las veredas y reparaciones en los playones.

Un juez civil de Cipolletti le ordenó al ministerio de Educación adaptar y hacer accesible el playón deportivo y las veredas de una escuela primaria de la ciudad. Le impuso la obligación de ejecutar las obras de manera efectiva, en el menor tiempo posible con un plazo máximo de seis meses para asegurar la accesibilidad para la totalidad de los estudiantes. El amparo fue promovido por la madre de un alumno con discapacidad.

El 21 de junio de 2022, la madre del alumno presentó una acción de amparo en representación de su hijo quien tiene discapacidad motriz y utiliza silla de ruedas, contra el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

La demanda solicitó adaptaciones en el baño y reparaciones en los playones deportivos de una escuela de Cipolletti para asegurar la accesibilidad de su hijo. Se reserva el nombre del establecimiento primario para evitar la identificación del alumno menor de edad, se apuntó.

La mujer expuso que, a pesar de sus repetidos pedidos y ofrecimientos para facilitar las obras necesarias, el Ministerio no ha realizado las modificaciones, lo que impide a su hijo usar las instalaciones de manera adecuada y afecta su integridad y desarrollo diario. La madre del estudiante, que sufre de un cuadro de paraplejia y cuadriplejia, incluso había ofrecido aportar materiales para hacer algunas mejoras.

El 22 de junio de 2022, la Defensora de Menores, María Celina Rosende, tomó intervención en el caso. Posteriormente, el Ministerio de Educación informó que tenía planes para adaptar un baño durante el receso invernal y ejecutar mejoras en el playón deportivo en el receso estival.

Obras demoradas

Mientras tanto los meses pasaron y el estudiante veían limitadas sus posibilidades en el trajín diario escolar para poder acceder a las instalaciones básicas escolares en cuanto al tránsito por veredas accesibles y un playón acorde.

Sin embargo, hasta marzo de 2024, las adecuaciones del playón y la vereda no se habían iniciado, lo que llevó a la demandante a denunciar repetidamente la falta de avances en las obras prometidas.

No obstante funcionarios del Ministerio educativo rionegrino, por su parte, comunicaron que ya se había comenzado el proceso de licitación para el posterior desarrollo de las obras necesarias.

El recurso fue presentado ante la Justicia en Cipolletti.

El recurso fue presentado ante la Justicia en Cipolletti.

Francisco Sánchez Valassina

Interés superior del niño

La Defensora de Menores enfatizó la importancia de considerar el interés superior del niño y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación sin barreras para las personas con discapacidad.

Finalmente, el juez Diego De Vergilio resolvió la acción de amparo y le ordenó al Ministerio de Educación que proceda con urgencia a realizar y completar las obras necesarias en la escuela para garantizar la accesibilidad y el derecho a la educación del alumno, estableciendo un plazo máximo de 180 días para su ejecución y posterior comprobación.

Las sucesivas demoras en dar respuesta a la demanda, se sostuvo en la sentencia, pese a las respuestas ofrecidas por el organismo provincial ya que las obras no fueron hechas, “patentiza la lesión a su derecho a la educación (inclusiva), convirtiendo en arbitraria (irrazonable) e ilegítima (contraria a las normas fundamentales) la conducta de la administración”.

Fuente LMC

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