27 de abril de 2024
Neuquén AR

Crisis en salud de Río Negro: Asspur se reunió con el Ejecutivo Provincial, sigue ATE y UPCN

Los gremios mantienen los encuentros previstos con la provincia, luego de la postergación de ayer. Siguen las movilizaciones en los hospitales.

El Gobierno de Río Negro finalmente cumple hoy las reuniones por la crisis de salud con los gremios estatales y sanitario, luego de la postergación definida ayer, mientras siguen las protestas y asambleas en los hospitales públicos.

Asspur fue el primer gremio que recibió el Gobierno este martes. La reunión comenzó antes de las 11 en la Función Pública y se prolongó hasta pasadas las 13. Al retirarse, la comitiva de los sanitarios se cruzó con los representantes de ATE y UPCN que tenían previsto también un encuentro por esta problemática con la secretaria Tania Lastra y la ministra Ana Senesi.

Al iniciar ayer su cuarta semana con paros, Asspur dejó en claro que la solución del conflicto está en manos del Gobierno y remarcó que exige paritaria sectorial, salarios que superen la canasta familiar, recomposición y “garantías de no represalias”.

Antes de este encuentro, también UPCN entregó una nota al Ejecutivo con una serie de “propuestas” para ofrecer “soluciones estructurales” en salud. Habló de una ley hospitalaria que incluya a todos los trabajadores hoy divididos en dos regímenes laborales; reformas en la normativa de hospitales Área Programa y de Agentes sanitarios; concurso para los cargos directivos; auditorías; descentralización de facturación y cobro a obras sociales; reducción de la carga laboral para que sean 12 horas de guardias y 6 horas el trabajo cotidiano de Enfermería; entre otros.

Entre los trabajadores de salud, el fin de semana creció el malestar por expresiones del gobernador que invitó a los sanitarios a tomar trabajos en el sector privado y renunciar si tenían mejores ofertas salariales. La reacción fue un multitudinario abrazo en el hospital de Bariloche el sábado y la organización de medidas similares para hoy en Roca y Viedma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
silla rueda
sitrajur
reunion regionalizacion

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024