22 de mayo de 2024
Neuquén AR

Proponen crear una programa de venta de materiales a precios diferenciados para la construcción de viviendas en Neuquén

La legisladora Lorena Parrilli presentó un proyecto para que las familias neuquinas puedan acceder a la compra de materiales mediante crédito.

La diputada Lorena Parrilli, del partido Unión por la Patria (UxP), presentó un proyecto en la Legislatura que tiene como objetivo principal brindar apoyo a las familias que desean acceder a su primera vivienda y son propietarias de un terreno. Este proyecto propone la creación de un sistema provincial de venta de materiales de construcción a precios diferenciados, calculados según el costo de reposición.

Lo que planteó la legisladora es que la iniciativa surge en un contexto donde muchas familias se encuentran imposibilitadas de construir debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Según Parrilli, de aprobarse e implementarse, esta propuesta impulsará la actividad constructiva y la economía en general, dado que el sector de la construcción tiene “uno de los mayores efectos multiplicadores”. 

En detalle, el proyecto propone créditos para la compra de materiales en corralones públicos establecidos por el programa “Impulso al Techo Propio”. En un comunicado donde se ha dado a conocer el proyecto, Parrilli manifestó: “Busca ofrecer una solución focalizada, para uno de los tantos segmentos golpeados por la crisis de vivienda. Los materiales se pagan, porque el sistema sólo es sustentable si es circular. Así las oportunidades se reproducen”.

El programa ofrecerá insumos para la obra gruesa, como hierro, cemento y ladrillos, mientras que otros materiales, desde aberturas hasta terminaciones, deberán ser adquiridos en corralones y comercios del rubro. Esto, según la diputada, permitirá integrar al mercado a personas que actualmente están excluidas del mismo.

Para ser beneficiario del programa “Impulso al Techo Propio”, las familias deben poseer un terreno y demostrar ingresos familiares iguales o superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles, así como residir en la provincia durante al menos cinco años. En caso de que la demanda supere los recursos asignados, se dará prioridad a familias monoparentales con mujeres a cargo, familias numerosas y familias con integrantes con certificados de discapacidad.

El proceso para acceder al programa implica residir en municipios que hayan firmado un convenio con la provincia, ya que serán responsables del acopio y entrega de materiales. Los interesados presentarán la documentación correspondiente, que será evaluada por la Unidad Ejecutora creada por una autoridad de aplicación.

“Impulso al Techo Propio” establece tres etapas constructivas: bases, paredes y techo, con cupos. Los materiales para la construcción de la vivienda,  serán otorgados a crédito, y solo después de cumplir con los requisitos técnicos y financieros, como la certificación de obra y el pago de las cuotas, se podrá solicitar el siguiente lote.

El programa cubrirá exclusivamente los materiales de mayor incidencia en el costo de construcción de hasta 60 metros cuadrados, que incluyan baño, cocina comedor y al menos un dormitorio. También se contemplarán áridos, cemento, mallas, ladrillos, hierros, chapas y maderas, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
obras escolares neuquen
nieve rutas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024