27 de mayo de 2024
Neuquén AR

La central sindical de Chile realiza un paro nacional contra el gobierno de Gabriel Boric

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, explicó que sus demandas son “transversales” y van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral.

Durante el transcurso de este jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está realizando un gran paro nacional en contra del gobierno del presidente Gabriel Boric. El mandamás del organismo, David Acuña, explicó que sus demandas son “transversales” y van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral.

Los manifestantes se reunieron por la mañana en Plaza Los Héroes y marcharon hasta Avenida Santa Rosa con la Alameda, donde habrá un acto central. En el camino, sus dirigentes entraron sin autorización al patio de Los Naranjos de La Moneda, donde desplegaron un lienzo y Acuña hizo un punto de prensa.

“Venimos a acompañar a los trabajadores de La Moneda, quienes tampoco han sido escuchados. Desde el gobierno del presidente Boric hay gestiones que no se han realizado y promesas que no se han cumplido. Es por eso que estamos aquí manifestándonos, en el centro del poder”, señaló.

También se espera que se concreten un total de 25 puntos de protestas a nivel nacional durante la jornada.

Entre las organizaciones que ha adherido al paro se encuentran Ancosalud-Chile, Colegio de Profesores, Federación Aeroportuaria, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Cupemchi, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas.

¿Qué dicen los trabajadores?

Previo a la marcha, David Acuña explicó que “no hay un quiebre con el Estado, pero sí queremos hacer un llamado de atención al Gobierno, que efectivamente escuche las demandas, estas demandas transversales, que escuche al movimiento social, porque fue el movimiento social, las demandas sociales, las que los pusieron hoy día donde están parados y queremos que hoy día vuelvan a retomar esos vínculos”, según consigna una nota de Meganoticias.

“En un momento trataron de demonizar el movimiento social y hoy día lo que nosotros estamos haciendo es articularnos, demostrar que efectivamente el movimiento social es autónomo, que el movimiento social tiene independencia y que está más vivo que nunca. Nosotros no dependemos de los partidos políticos, no dependemos de ningún gobierno, nosotros en todos los gobiernos nos hemos manifestado”, aseveró.

“Lo hemos denominado paro activo porque estamos llamando a que todos los trabajadores que no pueden movilizarse, que no pueden salir a las calles, puedan tomar acciones dentro de sus trabajos. Van a haber asambleas en los supermercados, en los centros de salud se va a conversar con los usuarios. Pero nuestro acto principal está convocado en las principales plazas del país”, agregó.

¿Qué dicen los estudiantes?

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Catalina Lufín, vocera de la Confech, explicó: “hay una alianza histórica que responde a una articulación que siempre ha tenido la Confederación de Estudiantes con la CUT y con otras plataformas de movimientos sociales. Por lo cual, para nosotros y nosotras fue muy natural discutir las demandas de nuestras familias y también de los estudiantes que hoy día cuidan y trabajan”.

Además, aseguró que el Gobierno “no ha tenido suficiente iniciativa” para que sigan avanzando las demandas estudiantiles.

El petitorio

Los 11 puntos del petitorio de la CUT son los siguientes;

-Salario “dignos para todos”, que busca un sueldo mínimo que cubra las necesidades básicas de las familias y que supere la línea de pobreza, es decir, por sobre de $630 mil líquidos.

-Generación de empleo, a través de un plan “robusto de formación y empleo”.

-Reformas tributaria y de pensiones, en las que “los que más tienen aporten más al desarrollo de Chile, que garantice una jubilación digna, que cree una institución pública, que termine con las desigualdades y abusos del sistema de AFP”.

-Fortalecimiento de la negociación colectiva, para lo que demandan “una negociación ramal, que de paso a la negociación obligatoria para Confederaciones y Federaciones. Eliminación del despido por necesidad de la empresa. Asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento. Un sistema nacional de cuidados y las consideraciones de género en los lugares de trabajo”.

-Fortalecer la función y el empleo público, garantizando un diálogo “más fluido y productivo”, además de “cumplir los compromisos adquiridos con el sindicalismo”.

-Un mayor financiamiento a la educación pública, una educación de calidad para todos y todas, que sea no sexista e integral.

-La construcción de “viviendas dignas”, lo que contempla la creación y fortalecimiento de Banco de Suelos, el apoyo a las cooperativas y proyectos autogestionados y el mejoramiento de los tiempos de aprobación de proyectos en el Serviu y las DOM.

-Un sistema de salud con nuevo mecanismo de financiamiento, “que termine con el lucro con la enfermedad y que asegure una atención digna a las y los usuarios del sistema laboral”.

-Política de seguridad pública integral, para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de las familias.

-Transporte público sostenible y accesible.

-Un nuevo modelo de desarrollo centrado en Mipymes y cooperativismo, con “una política industrial de largo plazo, que nos asegure modernización tecnológica, descentralización, empleos de calidad, sueldos dignos, sostenibilidad y protección al medio ambiente”.

Fuente Infobae (Foto El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, defendió el derecho de los trabajadores a movilizarse) (Foto Por Mauricio Palazzo)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
netanyahu
nueva guinea alud
congresistas eeuu en taiwan

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
mayo
2024
27
mayo
2024
27
mayo
2024
27
mayo
2024
27
mayo
2024
27
mayo
2024
27
mayo
2024