10 de mayo de 2024
Neuquén AR

Este jueves se votará en la Legislatura neuquina la toma de deuda por 500 millones de dólares

Hubo seis votos negativos durante el plenario de comisiones. Entre ellos, el de César Gass quien consideró que falta información sobre la proyección de ingresos futuros.

El proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para que la Legislatura lo autorice a tomar deuda por 500 millones de dólares logró el despacho por mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, al igual que en Hacienda y Presupuesto. Ahora, pasará al recinto para ser votada en una sesión especial que se desarrollará este jueves, 18 de marzo, a partir de las 20:00. 

La propuesta, que recibió 22 votos positivos y seis negativos, contempla destinar 350 millones de dólares a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimientos de deuda. El proyecto inicial fue modificado al ser incorporados los aportes planteados por el Movimiento Popular Neuquino y Unión por la Patria.

El plenario de comisiones donde se le dio despacho al proyecto. Fuente: (Legislatura)

Las modificaciones incluye la presentación de informes periódicos sobre las acciones ejecutadas en función del crédito tomado y la garantía de que el 20 % del financiamiento se destinará exclusivamente a obra pública. 

Durante el plenario de comisiones realizado el martes, el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa, y la coordinadora Legal y Técnica, Lorena Tyszkiewiez, brindaron detalles sobre la situación financiera y las proyecciones previstas. Insúa hizo mención a la incertidumbre para el resto del año y anticipó que los ingresos podrían mejorar en 2025 debido al crecimiento de la producción de petróleo y gas. Respecto al tope de la tasa de interés, señaló que es un margen ante una eventual situación de estrés financiero.

El diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) calificó la propuesta como “viable y procedente”, resaltó que el proyecto excluye su aplicación para gastos corrientes. Por su parte, Gabriel Alamo (MPN), destacó la necesidad de reactivar la obra pública y criticó la paralización de fondos por parte del Ejecutivo nacional.

El diputado de Unión por la Patria, Darío Martínez, cuestionó la tasa de interés y propuso que el plan de obras incorpore un esquema de categorización. Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y Gabriela Supiccich (FIT-U) propusieron gravar a las grandes empresas petroleras en lugar de tomar deuda, mientras que César Gass (JxC-UCR) votó en contra, al considerar que había falta de información sobre la proyección de ingresos futuros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
were pastores
pago sueldo cajero bpn
maquinas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

10
mayo
2024
10
mayo
2024
10
mayo
2024
10
mayo
2024
10
mayo
2024
10
mayo
2024
10
mayo
2024