La implementación del control de ausentismo de los estatales rionegrinos y su rechazo gremial a la decisión gubernamental seguirá marcando el debate en la Provincia de Río Negro.
La Unter sigue movilizada en su oposición. Esta mañana, dirigentes del gremio ingresaron y cumplieron con una “permanencia en el ministerio de Educación ante la falta de respuestas oficiales concretas a los reclamos presentados por la imposición” de normas que “avasallan la normativa vigente con respecto al Régimen de Licencias docentes”.
Este miércoles, Unter cumplirán con las asambleas para definir mandatos al Congreso del viernes en Viedma. El llamado se corresponde con “acciones a seguir” frente a las auditorías de las licencias, como también, los proyectos legislativos que declaran “servicio esencial” a la Educación, con fijación de guardias mínimas cuando se cumplan medidas gremiales.
El gobernador Alberto Weretilneck participó el sábado del aniversario de Jacobacci y, en el desfile, un grupo de docentes y dirigentes de Unter se acercaron al mandatario para entregarle un petitorio de una audiencia, con reclamos por la situación laboral y educativa.
La secretaria general de Jacobacci, Paola Loncon, cumplió con la entrega al mandatario, que la recibió y firmó para después responder, esencialmente planteos críticos a su gobierno expuestos en los carteles aportados por la representación gremial.
“No estoy de acuerdo con que hay ajuste”, afirmó Weretilneck señalando a un cartel, tras lo cual, enumeró que los docentes “tienen el mejor sueldo del país, 30% por encima de la inflación. No pusimos el presentismo, no quitamos el Fondo de Incentivo Docente, tenemos residencias y escuelas abiertas para que tengan trabajo. No cerramos ninguna escuela”.
“No somos dictadores y no vamos a permitir que nos califiquen de dictadores ¿Está en claro?», agregó el gobernador, rodeado de dirigentes sindicales y autoridades, entre ellas, la ministra de Educación, Patricia Campos y el intendente José Mellado.
“Si quieren ajustes, vamos hacer, vamos a poner el presentismo y demás”, remarcó.
“Ustedes no pueden negarse a que se controlen las faltas. Se aíslan de la sociedad, se alejan de la sociedad. Por eso gana Milei; gana Milei porque la gente los mira cómo se están manejando, cuando tienen el privilegio de tener su sueldo el tercer día de cada mes y el mejor sueldo del país. Entonces dice qué le pasa a esta gente, que no se da cuenta lo qué estamos viviendo…”
“Por supuesto, no acordamos”, logró decir Loncon, recordando la solicitud para que reciba a la Unter. “En la próxima paritaria, lo vamos hablar”, respondió Weretilneck.
En relación al cruce en Jacobacci, la Unter Jacobacci consideró que el gobernador “se mostró visiblemente molesto con nuestros reclamos y banderas” cuando se le entregó el petitorio en el desfile.
La seccional enumeró que sus reclamos comprenden los “cierres de cargos, la falta de condiciones edilicias de las escuelas, los despidos arbitrarios de trabajadores en Jacobacci, las infinidad de suspensiones de clases por problemas edilicios, las inauguraciones de obras sin la extensión de gas en la línea Sur, las resoluciones arbitrarias, la Declaración de la Educación como servicio, etc,etc. Es su responsabilidad”.
Con información Diario Río Negro