21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Violencia narco: Patricia Bullrich busca desactivar un conflicto entre las fuerzas federales y las de Santa Fe

La ministra lanzará una nueva doctrina para darle más poder a la Policía y a la Gendarmería en los enfrentamientos con delincuentes. Crearán equipos mixtos para romper con la desconfianza entre los agentes.

La situación de Rosario lleva la Gobierno a apurar un paquete de medidas y dar una respuesta inmediata ante la violencia narco. El Gobierno necesita conseguir un rápido éxito en la lucha contra la narcocriminalidad. Algunos de esos proyectos son de fácil realización. Pero otros despertarán fuerte controversia en el seno del Congreso.

Hoy a las 13 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará un nuevo reglamento para el uso de armas. Una norma que tiende a darle a las Fuerzas de Seguridad más claridad y facilidad en la utilización del armamento. Pese a la violencia desatada en las calles de Rosario, las fuerzas policiales son renuentes a utilizar su armamento. Esto se notó en cientos de operativos. La preocupación que aducen los uniformados es que cuando ellos quieren repeler los ataques, los jueces penales terminan juzgándolos de manera más severa que a los delincuentes y los imputan en causas por exceso de la legítima defensa.

El segundo proyecto, que fue anticipado por TN, fue confirmado ayer por el presidente Javier Milei. El ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya tienen listo un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas sean autorizadas a realizar tareas policiales cuando se involucran en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el narcoterrorismo. Este proyecto sin duda que despertará mucha controversia cuando sea enviado al Congreso donde los sectores más progresistas intentan excluir a las Fuerzas Armadas de cualquier intervención dentro del territorio nacional.

Sin embargo, dentro del Gobierno de Javier Milei aducen que están formadas dentro del período democrático y que no pueden quedar excluidas de las nuevas amenazas, mientras que el país no tiene hipótesis de conflicto con países extranjeros. En el Gobierno de Javier Milei entienden que el país tiene que estar mejor preparado para luchar contra bandas terroristas, desde grupos como Hamas y bandas narcoterroristas.

Otro frente de conflicto con el que se toparon Bullrich y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, es la creciente desconfianza de las fuerzas federales respecto de las provinciales. Según pudo saber TN, los agentes de las fuerzas que responden a Bullrich consideran que la policía de Santa Fe tiene vínculos con las bandas narco y hay recelos sobre compartir información de inteligencia y realizar operativos conjuntos.

En la zona caliente, prevén fuentes oficiales, desembarcaron 500 efectivos federales que se suman a los 1500 que ya estaban realizando tareas. El desafío de Bullrich y Pullaro, por estas horas, será romper la barrera de desconfianza entre ambas fuerzas armando equipos mixtos.

Leé también Berni habló de Rosario y aseguró que el Ejército “no está preparado para trabajar en temas de seguridad”

El otro proyecto que avanza está a cargo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que contempla modificar la ley de minoridad, ya que muchos de los sicarios que operan en Rosario son menores de 16 años.

Sin embargo, más allá de las urgencias que despertó el recrudecimiento de la criminalidad en Rosario, hay otra urgencia, la económica, que puede imponer una pausa: el Gobierno de Javier Milei entiende que el tema prioritario que tiene que pasar por el Congreso es el proyecto de la Ley Bases, un tema que a pesar de los acuerdos crecientes sigue siendo muy conflictivo y que puede retrasar otros temas que requieren tratamiento urgente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
comision senado
gremios estatales
milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024