El viernes, uno de los distintos tribunales que tendrán que intervenir, resolverá si Río Negro es la jurisdicción correspondiente para continuar con la investigación de la causa Techo Digno, o vuelve al fuero federal de capital federal.
Ayer el abogado Damián Torres, que defiende a varios intendentes y ex intendentes pidió que los expedientes regresen a Comodoro Py, asegurando que «nunca debió tramitarse la acción» en la provincia. Ocurrió en la audiencia en Roca, donde el fiscal alegó a favor de la competencia local.
Esta acción se repetirá en Viedma y Bariloche, donde también se tramitan varias causas, de distintos municipios.
“Estoy pidiendo que pase al fuero federal en Capital Federal, porque en realidad la causa nunca debió estar en Río Negro. Esto era un plan Nacional, de fondos federales y que se llevó adelante en Buenos Aires» indicó Torres en diálogo con esta agencia. «La justicia rionegrina, a medida que fuimos avanzando, vimos que nada tenía que hacer en este caso, solo la convirtió en una causa de la justicia contra todos los sectores políticos sin distinción».
Hay quejas por la politización de la causa que tiene a dirigentes (del peronismo, el radicalismo y JSRN) y empresarios imputados por la utilización de fondos que el gobierno nacional transfirió para que los municipios construyan viviendas.
Desde diferentes sectores, aún en off, se lamentan por la «utilización política» de la causa y que está sirviendo «como elemento de manipulación». Tanto, que hubo sorpresa cuando al dejar el gobierno de Bariloche, Gustavo Gennuso fue incluido en la causa.
«En mi experiencia una causa por defraudación puede darse con uno o dos intendentes, no con 19 de todos los lugares de la provincia, secretarios de hacienda, secretarios de gobierno de distintos signos políticos que no tienen vínculo alguno entre unos u otros. Eso es claro que hubo un problema estructural del plan, que por inflación o por falta de financiamiento a tiempo, se generó problemas», agregó Torres. «De todas formas se arregló porque todas las casas se terminaron y entregaron por parte del IPPV», subrayó.
Y profundizó: «He visto casos de intendentes como Gustavo San Román (Río Colorado), Claudia Montanaro (Cervantes), Daniel Belloso (Choele Choel), Alejandra Más (Conesa), Javier Iud (San Antonio Oeste), Gustavo Gennuso (Bariloche), Carlos Pilotti (Río Colorado), Luis Ivancich (Godoy) e incluso el propio José Luis Foulkes (Viedma) que son algunos de los legajos que yo vi, que todo el dinero lo destinaron a las viviendas y no tocaron un centavo».
«Lo curioso -plantea Torres- es que Río Negro es la única provincia que tuvo esta mega causa siendo que el plan se desarrolló en todo el país y con los mismos problemas».
Si prospera el planteo, la causa que lleva seis años de instrucción y en la que actuaron diez jueces-, volverá a Comodoro Py.