La decisión fue acordada entre el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y el jefe del 20° Distrito Río Negro, Enzo Fullone, quienes suscribieron un acta compromiso.
Este acuerdo se centrará en ejecutar acciones y medidas que permitan retomar el plan original en la sección V de la Ruta Nacional 22, que abarca el trayecto entre Fernández Oro y Cipolletti. El diseño contempla la creación de una autopista con control total de accesos a lo largo de 9 kilómetros, e incluye la construcción de cuatro cruces mediante puentes elevados, con dos carriles de circulación por cada sentido.
Un giro en la postura municipal
El municipio expresó su conformidad con el nuevo convenio, lo que supone un cambio respecto a la gestión del exintendente Claudio Di Tella, quien había rechazado la idea de pasos elevados en el ingreso a la ciudad y había firmado un acuerdo con el gobierno nacional para evitar esta modalidad. Sin embargo, con la actual administración de Buteler, se ha decidido avanzar en el proyecto original, buscando mejorar la infraestructura vial de la región.
Reactivación de un proyecto aprobado en 2011
Vialidad Nacional recordó que este proyecto fue aprobado en 2011, pero sufrió modificaciones a lo largo de los años y su ejecución fue detenida en 2022. El objetivo ahora es reanudar las gestiones y negociaciones para reiniciar la obra. El diseño incluye, además de los cruces elevados, la construcción de colectoras a lo largo de la autopista.
Este diario pudo conocer que tanto el intendente Buteler como la UTE CPC-CN Sapag, las empresas encargadas del tramo, han recibido los renders con las imágenes actualizadas del diseño final, lo que marca un avance importante para concretar la obra que promete mejorar la conectividad y seguridad vial en Cipolletti y alrededores.