21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Milei negó que exista atraso cambiario y advirtió: “Estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI”

El Presidente expone ante el CICyP sobre la marcha del programa económico. Rechazó las críticas y destacó el impacto de la reducción del gasto sobre la baja de la inflación y de la tasa de interés y el aumento de las reservas. “Metimos el ajuste más gran de la historia de la humanidad”, afirmó. Elogios a Caputo y Bausili

El presidente Javier Milei se encuentra en el Hotel Alvear para compartir un almuerzo con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y exponer sobre los desafíos de la economía. Apenas llegó el mandatario destacó que el objetivo de su presentación era desmentir la idea de que existe un atraso cambiario y explicar los fundamentos de su programa.

El primer mandatario empezó la presentación con una fuerte crítica a los economistas que lo cuestionan por los fundamentos del ajuste y el programa de estabilización, sobre todo por el impacto del recorte de gasto público y la calidad técnica de las medidas tomadas para evitar una hiperinflación y recuperar la senda del crecimiento. “Unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar… o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas”, describió.

Milei también calificó a la Convertibilidad como “el plan más exitoso de la historia” y pidió un aplauso al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por el aumento de las reservas. “Esa Convertibilidad, vino después de dos hiperinflaciones. Y además antes hubo una expropiación, un plan Bonex, anclando el tipo de cambio. Nosotros llegamos con una crisis como la previa al Rodrigazo, una como la de Alfonsín, lo que dejó el kirchnerismo con la destrucción del Banco Central”.

Y describió que “la tasa de inflación fue de 8,8, estamos recomponiendo precios relativos, casi todos los indicadores están debajo del 3%. No sé que dirán los que le pifiaron y dicen que no hay plan de estabilización. Creen que baja de casualidad la inflación. Es casi insultante que digan eso”, aseguró.

“Nosotros estamos terminando con el problema de los pases, que está encaminado. Arreglando el problema de los puts, algo que el Fondo Monetario Internacional le permitió un camino de financiamiento indirecto al gobierno anterior y que hizo la vista gorda y miró para otro lado y nos dejaron el pufo a nosotros”, afirmó.

La llegada de Milei

“Me parece relevante tener este debate. Desde mi punto de vista, lo que dicen la mayoría de los analistas está mal”, comenzó el Jefe de Estado. Y agregó: “El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar (…) Yo propongo un debate intelectualmente honesto y plantear esto”.

A principios de mayo, Milei ya había utilizado sus redes sociales para explicar su teoría de que el dólar no está atrasado. “Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó en aquel momento.

Inmediatamente, el Presidente dio cinco razones por las que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

  • Superávit financiero en el tesoro
  • Base monetaria constante
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas
  • Saneamiento del balance del BC
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

“Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, concluyó.

En aquel momento, además, Milei reposteó una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó.

Esas declaraciones fueron en línea con la exposición del ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

“Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

En Desarrollo (Fuente Infobae)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
comision senado
gremios estatales
milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024