13 de abril de 2024
Neuquén AR

Unter y UPCN molestos porque el Gobierno difundió la oferta aún con la paritaria en curso

El sindicato de los docentes cuestionó la información oficial. Consideran que de este modo Weretilneck “desacredita” el ámbito de la discusión paritaria. El gremio de los estatales opinó con dureza.

La Comisión Directiva de Unter exhibió su malestar con el Gobierno de Río Negro por haber difundido la oferta salarial presentada hoy a solo pocos minutos de iniciada la reunión paritaria con Educación en la Secretaría de Trabajo y sin aún tener precisiones de la propuesta. En la misma línea se expresó UPCN.

En un comunicado que difundió Unter, el sindicato que conduce Silvana Inostroza, expresó su «repudio» a la difusión de la oferta salarial que consiste en que ningún trabajador estatal tendrá un salario por debajo de los 500.000 pesos y recibirán un incremento en sumas fijas que van desde los 100.000 a los 140.000 pesos.

«El gobierno de Alberto Weretilneck desacredita de este modo el ámbito de negociación paritaria que se encuentra en pleno desarrollo, un derecho de los trabajadores de la educación de Río Negro», opinó la Unter.

El sindicato apuntó a la premura del Gobierno en difundir la propuesta cuando aún se encontraban en negociación y a su entender no era la oferta definitiva que se tradujo en la mesa de discusión en Trabajo. Consideró que «esta situación genera gran malestar y falsas expectativas» entre los docentes.

La paritaria de hoy se realiza luego del paro de 48 horas que Unter realizó con un alto acatamiento, en el inicio del ciclo lectivo 2024. Esa medida de fuerza fue definida en el Congreso de Jacobacci de la semana pasada, donde también se dejó previsto que se profundizaría el reclamo con otro paro de dos días la semana siguiente de no haber propuesta nueva.

En la previa a la paritaria, el sindicato exigió que se realice «una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes remunerativos, y que contemple el pliego de reivindicaciones del Congreso».

Ahora se debe esperar que Unter concluya la reunión de hoy con Educación y determine si convoca a un nuevo congreso para analizar la oferta. Pasadas las 14, Unter informó que la paritaria se encontraba en cuarto intermedio ante el pedido de mejora de la oferta inicial.


«De mala manera terminó la reunión del Consejo de la Función Pública, UPCN no firmó el acta ya que no había terminado la discusión y la propuesta estaba circulando en la prensa y en las redes sociales; sin respetar la privacidad y el protocolo que deben mantener las reuniones en las cuales se discute algo tan complejo y significativo como lo es el salario de los trabajadores», expresó UPCN en un comunicado que tituló «sin firma», en alusión al acta.

El sindicato que se reunió en la Función Pública al igual que ATE habló de «formas traicioneras de manejarse» con las cuáles no acordarán y rechazaron que «se conviertan en un hábito; creyendo que publicar una primicia da más credibilidad o genera aceptación y esperanza en los trabajadores estatales cuando bien sabido tenemos que nuestro salario está realmente devaluado y nuestro poder adquisitivo realmente desinflado».

UPCN repasó que en octubre de 2023, durante la gestión anterior, hubo un compromiso de pasar en los seis meses restantes la suma no remunerativa de 90.000 pesos al básico y hasta el momento fue incumplido e instó a que restan dos meses para que el actual gobierno de Weretilneck haga esa transferencia.

«Desde UPCN fuimos con una propuesta de discutir un aumento salarial en porcentaje, atendiendo la crítica situación económica que atraviesan los trabajadores estatales; solicitando un 15% que no fue tenido en cuenta ni siquiera para abrir debate», cuestionó el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi.

Fuente RN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilnek darwin
figueroa
inauguracion asfalto neuquen

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024