El gremio docente UnTER presentó hoy en la Legislatura de Río Negro un documento en el que expone su postura sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad del proyecto de ley que declara la educación como un servicio estratégico esencial. Esta iniciativa, que ya fue aprobada en primera vuelta, ha generado una fuerte oposición por parte del sindicato.
En el escrito, dirigido a los presidentes de los bloques legislativos, UnTER solicitó que los legisladores rechacen el proyecto, argumentando que no garantiza los derechos de niños y adolescentes, y que, al establecer guardias mínimas en días de paro, se pone en riesgo la calidad educativa. “Convertir a las escuelas en meros depósitos durante los paros no asegura que se impartan los contenidos curriculares ni que se respeten las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, señala el documento.
Además, el sindicato criticó duramente a quienes votaron a favor de la propuesta, acusándolos de no respetar los derechos humanos ni las libertades fundamentales. “Lo que buscan es generar conflictividad y usar la educación como herramienta electoral, vaciándola de contenido pedagógico”, remarcaron.
UnTER también advirtió que este proyecto constituye un grave ataque a los derechos laborales de los docentes y una violación de la libertad sindical. Denunciaron que la Legislatura no tiene competencia para regular el derecho a huelga en servicios esenciales, ya que esto está estipulado por la ley nacional 25.877, que no incluye la educación como tal.
Finalmente, el gremio manifestó que el proyecto impone restricciones inéditas al derecho de huelga, violando el principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional. “Si se considera a la educación como un servicio esencial, debería garantizarse durante todo el año, con un presupuesto adecuado y salarios acordes a la responsabilidad de los trabajadores”, concluyeron.