La secretaria general Silvana Inostroza afirmó que el nuevo régimen de licencias es “la gota que rebalsó el vaso”, denunciando una persecución del Gobierno hacia los docentes.
La Unter convocó a un congreso extraordinario para el próximo viernes 20 de septiembre en Viedma para analizar con los representantes de las 18 seccionales qué medidas llevar adelante ante el avance del control de ausentismo a los docentes de Río Negro. “Sabemos que es momento de resistencia y nos preparamos para resistir”, advirtió Silvana Inostroza.
La conducción central de la Unter ofreció hoy una conferencia de prensa en Roca donde el gremio habló de “persecución”, “ajuste” y “achique” por parte del gobierno de Alberto Weretilneck a quien acusan de “alinease al gobierno nacional” con sus políticas.
“No solo nos meten la mano en el bolsillo sino que también se meten con nuestros derechos”, dijo Inostroza tras enfatizar en el rechazo al régimen de licencias que está bajo observación en el gobierno y el inicio del control de los certificados médicos presentados por los docentes a partir de esta semana.
El lunes el sindicato docente presentó ante la Secretaría de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación notas con el pedido de derogación de las Resoluciones 5153 y 5154 que modifican el régimen de licencias, algo que desde Educación la ministra Patricia Campos rechazó y dijo que “la única modificación es que ahora hay control de las licencias solicitadas por enfermedad de corta duración (artículo 1° del régimen docente) y por atención de familiar enfermo (artículo 13).
La dirigente gremial, rodeada de otros integrantes de la conducción, afirmó que “el régimen de licencias es la gota que rebalsó el vaso” y afirmó que el control de ausentismo y la ley de presentismo que se debate en la Legislatura ante un proyecto del PRO y que apoya JSRN “persiguen lo mismo y es perseguir a los trabajadores de la educación”.
Opinó que estas propuestas «nada tienen que ver con mejorar la calidad educativa, nadie se ocupa de la inversión, de los cargos que necesitamos… si realmente quieren mejorar la calidad educativa ese es el camino y no el ajuste y la persecución como plantea el Estado nacional y provincial”.
Daniel Aciar, vocal a cargo del Departamento de Salud en la Escuela, dijo que existían “aprietes” en Educación y cuestionó que los legisladores que analizaron la semana pasada la ley de presentismo, que exige guardias en las escuelas ante paros docentes, “no se preocupan por las condiciones edilicias”, que son uno de los motivos por los cuáles se pierden más días de clases.
Aciar puso cifras a la situación y señaló que en lo que va del año se perdieron 7 días de clase por paros de Unter contra 500 días por temas edilicios, falta de transporte, presencia de roedores y muciélagos, entre otras falencias.
También el referente de Salud en la Escuela se refirió al control de ausentismo que realiza una empresa tercerizada por la provincia que tiene a “300 médicos en línea y en cuestión de horas dan la respuesta sin visualizar la afección” del docente que presenta el certificado.
Advirtió además que con este sistema los médicos de la región se quedarán sin trabajo.
Aciar además señaló que hay condiciones de los docentes que no se toman en cuenta en el régimen de licencia como el cuidado de hijos con discapacidad, los tratamientos de fertilidad asistida y otras situaciones particulares.
Con información Diario Río Negro