17 de julio de 2024
Neuquén AR

UnCo: piden crear un Complejo Regional en Viedma

La Universidad Nacional del Comahue definirá la creación del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) para incluir en su estructura académica a los Nodos Universitarios que funcionan en las localidades más alejadas en la provincia de Rio Negro.

El proyecto se debatirá y se votará en la Asamblea Universitaria que hará la UNCO en Neuquén, entre hoy y mañana con la presencia de una delegación de 22 representantes de Viedma que acompañarán la presentación de la decana Adriana Goicochea, frente a 275 asambleístas.

La propuesta crea un nuevo tipo de unidad académica interdisciplinaria y de educación a distancia que incluye a los nodos, en Viedma y abre las posibilidades para que se replique en otras regiones y en la provincia de Neuquén.

El proyecto crea una nueva figura académica que, con el desarrollo de la educación mediada por tecnología digital, busca dar un paso más en la línea que marcó la UNCO con los centros regionales hace 50 años atrás.

“El CURZA llega a este proyecto gracias a una fuerte base de 20 años de experiencia en educación mediada por tecnología digital. Hoy tenemos un Centro de Educación Mediada por Tecnología transversal a todas las carreras, una Dirección de Educación a Distancia, y dos posgrados que se hacen íntegramente a distancia”, explicó la decana Adriana Goicochea.

Según detalló, en 2022 recorrieron la Región Sur y esa base de capacitación digital fue la semilla para pensar en acortar distancias y facilitar el acceso a la educación universitaria y destacó que la propuesta “no tiene antecedentes en el país” y «es una figura pionera, como lo fueron los centros regionales en su momento y la creamos con un trabajo colectivo y participativo”.

“Los Centros Regionales reciben a los estudiantes y tienen una localización precisa. El Complejo va a sus localidades con carreras virtuales de grado y de posgrado, pero también con extensión, con investigación y con interacción con esa comunidad porque se propone incluir en la vida universitaria a profesionales y habitantes de la zona considerando que esas localidades tienen mucho que ofrecernos”, añadió.

“Esto no implica mayor inversión. Es reconocer lo existente, potenciarlo, desarrollarlo y pensarlo para la universidad que viene que es una institución abierta a las necesidades de la sociedad, que sale al territorio a interactuar con sus comunidades”, argumentó la decana del CURZA.

Los Nodos del CURZA

Los Nodos Universitarios CURZA UNCO son parte de una política de apertura del centro regional que comenzó a mediados del 2023 y sobre esta experiencia Adriabna Goicochea, dijo que «nos dimos cuenta que con nuestra estructura y nuestra historia podíamos buscar cómo llegar de otra manera. Así se diseñó el proyecto. Fue escrito con todo el equipo y con ese esquema nos fuimos a Neuquén a pedir los recursos necesarios que eran cargos para designar a los asistentes técnicos de cada uno de los nodos”.

La propuesta se expandió en tiempo récord y en 2024 funcionará en 9 localidades. Con ese empuje, el Consejo Directivo local pensó en transformar la unidad de estudios para fortalecer la educación pública superior en el interior de la provincia.

La votación sobre esta iniciativa viedmense se tratará en una asamblea emntre hoy y mañana, de 9 a 20, en Neuquén, en el Museo Nacional de Bellas Artes, será presidida por la rectora de UNCO, Beatriz Gentile.

En el Orden del Día figuran 19 proyectos. El CURZA presentará en último lugar su propuesta de crear la figura de Complejo Universitario como nuevo tipo de unidad académica y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
tomografo bolson
lorena
paritaria rio negro

Novedades

Últimas noticias

Timeline

17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024