21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Un nuevo revés para Nicolás Pachelo: ahora le negaron la libertad condicional y las salidas transitorias

La decisión fue de los jueces que lo condenaron a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries, aunque luego le quitaron 7 meses a la pena por estímulo educativo y lo enviaron a un penal de régimen abierto

Nicolás Pachelo recibió un nuevo “no” de la Justicia a sus ganas de dejar el penal de régimen abierto de Gorina al que ordenaron trasladaron en agosto pasado. En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro le denegó el pedido que había hecho su defensa para lograr la libertad condicional e ingresar al régimen de salidas transitorias.

Se trata de los mismos jueces que lo condenaron a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries, aunque luego le redujeron la pena 7 meses por estímulo educativo; y que también lo absolvieron del crimen de María Marta García Belsunce, sentencia que tiene una apelación en trámite.

Para los magistrados, según el fallo al que accedió Infobae, si bien Pachelo “ha cumplido los requisitos temporales exigidos para acceder a los beneficios pretendidos… su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión”.

Hay que tener en cuenta que, a un año de la condena por los robos y la absolución por el crimen de María Marta,Pachelo sumó una nueva detención en su contra por un robo en un country de Ituzaingó y está preso con prisión preventiva.

Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce (Foto: Adrián Escandar)

La medida fue ordenada por el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo José Costa, quien hizo lugar al pedido del fiscal de Pilar, Andrés Quintana. “Veda el goce de los egresos transitorios y, razonablemente, la soltura anticipada en los términos peticionados”, explicaron esta vez los jueces Federico Ecke y Esteban

Pero, más allá de que tiene una preventiva por otra nueva causa, los magistrados no pueden apartarse de lo que fallaron cuando el 24 de mayo pasado ya le habían denegado las salidas transitorias y el 22 de agosto de 2023 le rechazaron la libertad asistida. “Cabe señalar que encuentro vigente… los riesgos procesales oportunamente considerados”, dijo Andrejín y que Ecke avaló.

¿De qué se trata? “Opinión pronóstica inconveniente, en relación al instituto liberatorio” y dos sanciones disciplinarias “que denotan una falta de apego y voluntad” por el respeto a las “mínimas pautas” de comportamiento en un ámbito libre.

Pero, a su vez, el dictamen ambiental “no vislumbra un grado suficiente de contención para tener por neutralizados los riesgos procesales vigentes”, dijeron los magistrados. ¿La razón? La novia que se ofrece para darle casa no pudo en el pasado “mantener a Pachelo al margen de conductas” delictivas.

Pachelo antes de la sentencia por el tercer juicio por la muerte de la sociólogaPachelo antes de la sentencia por el tercer juicio por la muerte de la socióloga

Y entonces resolvieron que “la prisión preventiva, resulta ser, por el momento, el único medio eficaz para el aseguramiento perseguido, en razón de la pena… lo cual acrecienta el riesgo de que el acusado intente eludir el accionar de la justicia”.

El último robo

Pachelo sumó tras la condena una preventiva por el robo ocurrido el 20 de julio de 2017 en el club de campo “Los Pingüinos”, ubicado en avenida Presidente Perón 10200 de Ituzaingó, y que se ventiló durante el juicio por el crimen de María Marta. Como no se pudo sumar al debate la acusación, se abrió un nuevo expediente.

Pachelo y su cómplice ingresaron a una vivienda que se encontraba vacía y sustrajeron una caja de seguridad que contenía 250 mil dólares, 10 mil euros y 5 mil reales, además de distintos cheques y otros elementos de valor.

Las imágenes que involucraron a Nicolás Pachelo con el robo en ItuzaingóLas imágenes que involucraron a Nicolás Pachelo con el robo en Ituzaingó

Por el hecho, su cómplice ya había sido sindicado como el autor, pero, con esta evidencia, se determinó que podría haber actuado junto a Pachelo.

En consecuencia, se inició una investigación secundaria. La víctima del robo en Ituzaingó reconoció a Pachelo como el cómplice y la Policía Científica cotejó las filmaciones de las cámaras de seguridad del barrio privado con las fotografías del acusado. Así, la Justicia pudo comprobar que se trataba del ex vecino de María Marta.

Fuente Infobae (Por María Laura Balonga) (Foto Nicolás Pachelo cumple con una pena por robo en el penal de Gorina (Foto: NA)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
image-196
mip c
acuerdo argentina uruguay cielos libres

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024