19 de junio de 2024
Neuquén AR

Ucrania pidió a sus aliados que derriben los misiles rusos desde sus territorios

“Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios”, declaró Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, propuso este martes que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusiacontra su país.

“No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio”, afirmó Kuleba durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande.

Kuleba descartó este argumento el martes, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. Son “trozos de metal que transportan la muerte desde Rusia a Ucrania”, recalcó.

“Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Nosotros los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos”, concluyó.

Lanzamiento de un misil Patriot desde la rampa de lanzamiento (EFE)Lanzamiento de un misil Patriot desde la rampa de lanzamiento (EFE)

Baerbock insistió en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev.

“Cada vacilación y cada retraso en el apoyo a Ucrania se cobra la vida de inocentes. Y cada vacilación a la hora de apoyar a Ucrania pone igualmente en peligro nuestra propia seguridad”, declaró Baerbock.

Según la ministra alemana, el presidente ruso Vladimir Putin “no conoce ningún límite” y emprendió una campaña de “destrucción” del país, por ejemplo bombardeando sin descanso la red eléctrica ucraniana, apuntó.

“La mejor protección contra el terror de los misiles rusos es reforzar las defensas aéreas de Ucrania. Así que esto es una prioridad absoluta para nosotros estos días”, añadió.

Más sistemas Patriot

Por otro lado, la ministra Baerbock abordó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, la iniciativa anunciada el lunes por Berlín para intentar conseguir más sistemas de misiles antiaéreos Patriot que refuercen la protección de las infraestructuras y ciudades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (@ZelenskyyUa)El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (@ZelenskyyUa)

“Hemos hablado de la iniciativa común de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Alemania de buscar sistemas Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea adicionales para nuestro país”, escribió Zelenski en sus redes sociales sobre el contenido de la reunión entre ambos en Kiev.

Tras la reunión celebrada por el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el Ministerio de Defensa alemán anunció el lunes que liderará una nueva coalición multinacional que tiene como objetivo la búsqueda en el mercado internacional de sistemas de defensa antiaérea y misiles para Ucrania. Explicó que Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Canadá contribuirán con dinero a la iniciativa, mientras que EEUU, el Reino Unido, Francia, España, Rumania y Lituania aportarán material militar y misiles.

Según reveló la ministra de Exteriores alemana, la coalición ya ha movilizado cerca de mil millones de euros.

Durante la conversación de este martes con Baerbock en Kiev, Zelensky también informó a la ministra alemana de la situación en el frente, y le dio las gracias por su apoyo.

(Con información de AFP y EFE) (Foto La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, brindaron una rueda de prensa conjunta en Kiev este 21 de mayo de 2024 (REUTERS/Gleb Garanich)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ia
kim jon un y putin
tasa homicidio latinoamerica

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024