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Tras perder la disputa por la planta de GNL, Kicillof anunció una obra millonaria en un puerto bonaerense

Según pudo saber TN, la obra implica una expansión del puerto de Coronel Rosales con una inversión de US$ 500 millones. Se apunta a dar “respuesta estructural” al incremento en la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta para los próximos años.

El anuncio de la multimillonaria inversión de GNL en Río Negro en desmedro de Buenos Aires fue un golpe duro para el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que sostiene una disputa política con el presidente Javier Milei desde el inicio de su gestión. Por eso, este viernes hubo cierta revancha, cuando en un acto el mandatario provincial chicaneó: “Para los que canchereando terminan arruinando inversiones”, en referencia a la posible baja de Petronas en la anunciada obra en Sierra Colorada.

En contrapartida, Kicillof redobló la apuesta y desde Coronel Rosales anunció “la inversión más grande de la Argentina”. Se trata de las obras de expansión de la terminal del puerto local, donde a partir de una inversión de US$500 millones se dará “una respuesta estructural” al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.

Se trata de una inversión conjunta entre YPF y la empresa alemana Oiltanking. “Con humildad y calladitos, trabajando intensamente y mucha seriedad, estamos desarrollando esta obra en la provincia de Buenos Aires. Será la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta”, afirmó el Gobernador.

Axel Kicillof chicaneó al presidente Javier Milei y lo acusó de "cancherear y espantar inversiones", luego de haber hecho presión para que la planta de GNL se construya en Río Negro y no en Buenos Aires. (Foto: NA)
Axel Kicillof chicaneó al presidente Javier Milei y lo acusó de “cancherear y espantar inversiones”, luego de haber hecho presión para que la planta de GNL se construya en Río Negro y no en Buenos Aires. (Foto: NA)

“Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”, añadió.

Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, las obras comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto. De esta manera, se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$ 8.000 millones.

De momento, se lleva a cabo la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle. La expansión de la terminal se complementa con la obra de ampliación del Oleoducto del Valle, que tiene por objetivo duplicar su capacidad para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina. Con su finalización, el Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país.

El origen de la inversión de Oiltanking

Fuentes del gobierno provincial señalaron a TN que la terminal es controlada por la alemana Oiltanking GmbH, que tiene un 70% de las acciones. YPF mantiene el 30% restante.

Desde la gestión de Kicillof manifestaron que esta inversión está directamente vinculada a la planificación del Gobierno Nacional en la gestión anterior, cuando impulsó el Plan Duplicar que tiene por objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval) para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país.

Desde Coronel Rosales, Kicillof anunció una inversión de US$ 500 millones. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires)
Desde Coronel Rosales, Kicillof anunció una inversión de US$ 500 millones. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires)

La obra comenzó en marzo de 2023 y se estima que se finalizará para diciembre de 2026. Esta inversión significa la instalación de 6 tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y el muelle y la instalación de la nueva monoboya. Estas obras se desarrollarán a lo largo de tres etapas.

Además, se estima duplicar el volumen operado para ese año, hasta llegar a aumentar la capacidad de tancaje a 300.000 m3. Otra de las metas es emplazar un muelle para recibir buques de gran porte, reemplazando una de las monoboyas. Oldeval sumaría también un ducto alternativo al que utilizan hoy.

Para este año se estima que lleguen unos 72.000 m3 de petróleo por día (m3/d), de llegada de petróleo crudo desde la Cuenca Neuquina, que equivalen a 452.000 barriles, que se expandirán a 86.000 m3/d en 2026 (540.940 barriles). A su vez, se plantea que las exportaciones de petróleo se incrementarán a 300.000 barriles diarios.

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