Los legisladores mantuvieron un encuentro en Casa Rosada para avanzar en los temas de agenda parlamentaria y anticiparon que acompañarán la decisión del Presidente en la sesión especial del miércoles. Además, aclararon que trabajan en “mejorar” el decreto de acceso a la información pública.
Tras reunirse con el Gobierno, los diputados aliados ratificaron que apoyarán el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria en la sesión especial de este miércoles.
“Vamos a votar en contra de la reforma y vamos a ratificar el veto del Presidente. Tenemos una posición que ya la expresó nuestro presidente de partido y como bloque también votamos eso”, expresó el legislador del PRO, Cristian Ritondo, a la salida del encuentro en la Casa Rosada.
Además de Ritondo, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santurio (La Libertad Avanza), Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID).
Sobre lo que debatieron este lunes, Ritondo sostuvo: “Trabajamos en la agenda parlamentaria para que ni el MID ni el PRO tengamos situaciones de enterarnos de DNU o proyectos de ley que llegan al Congreso sin trabajarlos juntos”.
“Se está discutiendo sobre movilidad jubilatoria, pero no se está hablando sobre el primer problema de déficit, que son las 13 cajas llenas de deudas que el kirchnerismo dejó y que ahora piden que se paguen inmediatamente, defendiendo regímenes de jubilaciones en provincias que son de privilegio”, indicó.
“Hacerle pagar al Estado nacional de una sola vez las cajas jubilatorias y que sean promotores de ello quienes dejaron a los jubilados con un 40% de poder adquisitivo y una deuda impresionante me parece de una irresponsabilidad absoluta”, agregó el presidente del bloque del PRO.
Según sostuvo, validar la reforma es perjudicar “el esfuerzo que hicieron los argentinos durante este año para tener equilibrio fiscal”, ya que explicó que en caso de que el Congreso consiga los dos tercios “aumentaría el déficit de 1,2% a 1,8%”.
“El Congreso tiene que legislar para que cuando haya un gasto, generemos de dónde va a salir esos recursos. Mientras que no se haga eso, no podemos seguir legislando. El gasto se cubre con inflación, con nuevos impuestos o con endeudamiento”, apuntó.
Aunque descartó por el momento el interbloque en conjunto entre La Libertad Avanza, el PRO y el MID, Ritondo afirmó: “Veremos en un futuro, hoy estamos aportando son 37 diputados de un bloque ordenado que entiende para donde tiene que ir el país y que entiende que no tiene que volver el populismo a la Argentina”.
Por su parte, Oscar Zago valoró que se haya formado la mesa de diálogo: “Me parece bueno para seguir discutiendo los temas y anticipándonos antes de que llegue al Congreso. Se habló, también, que el Presidente vendrá el lunes para presentar el Presupuesto 2025″.
En tanto, Silvana Giudici se refirió al polémico decreto que lanzó el Ejecutivo sobre la restricción a los pedidos de acceso a la información y anticipó que trabajan en modificaciones.
“Hubo una intención del Gobierno de transparentar la información y de ordenar los pedidos de acceso. Comprenden los reclamos que hicimos de todos los bloques para revisar ese decreto porque va más allá de la Ley de 2016. Quedamos en volver a trabajar el tema y armar una mesa con otros bloques, como la UCR y la Coalición. Puede haber un ajuste, lo veremos en las próximas semanas”, detalló.
Asimismo, indicó: “Van a poner en internet toda la información que se viene produciendo hasta ahora porque la cantidad de pedidos de acceso a la información es muchísima. Están dispuestos a conversar sobre los puntos que observamos”.