19 de junio de 2024
Neuquén AR

Tras fracasar la paritaria salarial, la UTA anunció un nuevo paro de 48 horas en el interior del país

La medida de fuerza regirá este miércoles y jueves. No afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires

12 Mar, 2024 03:30 a.m. AR

Compartir

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior del país para este miércoles 13 y jueves 14 de marzo ante la falta de acuerdo paritario con los empresarios del sector.

La medida fue informada anoche a última hora a través de un comunicado en el que el gremio resaltó que “han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”.

En efecto, el gremio que conduce Roberto Fernández va al paro por 48 horas luego de no alcanzar un acuerdo en la audiencia entre Nación, la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

“La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”, expresó FATAP en un comunicado.

A su vez, la UTA señaló: “El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades”.

No obstante, el gremio aclaró que “se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social”. Es decir, un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para enero y de $737.000 como mínimo para febrero, con un aumento proporcional en viáticos y reintegro de gastos.

Por lo tanto, la medida de fuerza regirá en las ciudades donde “se les niega el aumento” de sueldo: Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada se había convocado otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas.

A su vez, otra medida de fuerza tuvo lugar en el AMBA. Los colectivos habían dejado de circular a partir de las 0 del jueves 7 de marzo, en el marco de una protesta de choferes disconformes con los depósitos recibidos en los meses de enero y febrero, en donde se habían incumplido acuerdos salariales, según explicaron desde la UTA. Tras el envío de recursos por parte del Ejecutivo nacional, las empresas comenzaron a regularizar el pago a los choferes, que habían iniciado una abstención de tareas, y se reanudó el servicio.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó otro encuentro para el próximo martes 19 de marzo a las 15 horas.

Por otra parte, en Rosario, donde desde el jueves los colectivos no prestan servicio a raíz del asesinato de un chofer en el marco de la ola de crímenes narco que azota a la ciudad, volverán a funcionar hoy después del mediodía.

El transporte urbano e interurbano se reanudará este martes después de las 13, tras el sepelio del chofer de la línea K, Marcos Daloia, previsto para las 11 horas. “La asamblea resolvió continuar con la medida hasta una vez que acompañemos el sepelio de Marcos. Luego de eso se regresa a la actividad”, anunció ayer la UTA.

Daloia, de 39 años y padre de tres hijos, recibió un disparo en la cabeza el pasado jueves y murió este domingo en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. Sus restos comenzaron a ser velados en el establecimiento de calle Córdoba al 2900, este lunes entre las 17.30 y 22, y continuarán hoy de 8 a 11.

Fuente Infobae (Foto Córdoba se verá hoy afectada por el paro de 24 horas determinado por la UTA)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
tgs inversion
francos
Presentacion-EDIFICAMOS-NEUQUEN_2316

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024