16 de abril de 2024
Neuquén AR

Tras el temporal, hay inundaciones y evacuados en Entre Ríos mientras la alerta continúa en 12 provincias

Luego de varios días de fuertes lluvias, varios canales de agua se desbordaron. La ciudad de Gualeguay tuvo el mayor saldo de afectados. La provincia de Tucumán fue otra de las regiones más damnificadas

La temporada de tormentas que se desató en el centro y en el norte del país causó estragos en varias ciudades. La mayor damnificada se trató de Gualeguay, debido a que en la localidad de Entre Ríos tuvieron que ser evacuadas más de 100 personas producto de los destrozos y las inundaciones reportadas. En paralelo, en 12 provincias continuarán las alertas por tormentas a lo largo del sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las zonas más afectadas serán Entre Ríos y Tucumán, debido a que en sus territorios regirán alertas de nivel intermedio. A lo largo del viernes, en la ciudad tucumana de Tafí del Valle las fuertes lluvias provocaron un alud en la zona baja del lugar. Pese a que el fenómeno afectó al tránsito del área, las autoridades informaron que no hubo personas damnificadas por el hecho.

“En los Valles precipitó bastante. Hubo tormentas precordilleranas y eso fomenta los aludes”, explicó el meteorólogo Jorge Noriega al remarcar que “hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir”, en referencia a que la situación pudiera complicarse. Asimismo, precisaron que la avalancha afectó la entrada de la escuela El Portal, ubicada en la zona que se celebra el Festival del Queso todos los años, según detalló La Gaceta.

En el caso entrerriano, la extensión de la alerta naranja preocupó a las autoridades provinciales, debido a la inundación que azotó a los ciudadanos de Gualeguay. “En el día de ayer cayeron 242 milímetros hasta las cuatro de la tarde y (las bombas de drenaje) no dieron abasto”, señaló la intendente Dora Bogan.

De acuerdo al Diario UNO de Entre Ríos, el temporal generó destrozos en la vía pública, en las viviendas y en los edificios públicos. Como consecuencia del temporal, al menos unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas y distribuidas en centros municipales y clubes deportivos que pusieron a disposición sus instalaciones.

“Tengo que agradecer la solidaridad de Gualeguay”, remarcó la jefa municipal, en referencia al apoyo que recibió desde el Gobierno provincial, clubes e instituciones. De la misma manera, precisaron que entre 50 y 60 evacuados fueron alojados en los centros de evacuación, mientras que el resto de los socorridos fueron recibidos en casas de familiares y amigos.

Varias familias tuvieron que ser evacuadas debido a la altura que alcanzó el agua (Facebook)

Varias familias tuvieron que ser evacuadas debido a la altura que alcanzó el agua (Facebook)

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio prometió brindar el apoyo requerido para contener a la gente luego de que participara de una recorrida junto al equipo de Desarrollo Humano municipal, la Policía provincial, instituciones y organizaciones civiles. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación, que no es la primera vez que sucede, tenga de una vez por todas la solución que se viene prometiendo hace décadas”, aseguró.

En simultáneo, en la ciudad de Rosario también se hicieron notar los estragos de la lluvia, debido a que reportaron un gran aumento en el caudal del arroyo Saladillo durante la madrugada del viernes. Aparentemente, la crecida se debe a las grandes precipitaciones registradas y los diferentes afluentes que desembocan en el Río Paraná.

De acuerdo con la información proporcionada por Rosario3, la oleada afectó a las embarcaciones amarradas a la costa al punto de que algunas se golpearon contra las barrancas. Asimismo, las cascadas del arroyo también terminaron desbordadas.

Las autoridades reportaron que cayeron más de 200 milímetros de agua (Gobierno de Entre Ríos)Las autoridades reportaron que cayeron más de 200 milímetros de agua (Gobierno de Entre Ríos)

Para esta madrugada, gran parte de la provincia de Santa Fe -a excepción del sur- estará bajo alerta amarilla por tormentas. Frente a este panorama, el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, explicó que “la frecuencia y la intensidad de ese tipo de fenómenos los está afectando el fenómeno del Niño”.

En este sentido, el funcionario público amplió que “son muy disímiles los niveles de lluvia acumulados”, y reconoció que los reclamos “se van incrementando día a día. Hay reclamos en general por columnas, anegamientos y hoy tuvimos 15 llamados por árboles y ramas caídas”.

Como parte de las medidas de seguridad, Ratner pidió a los ciudadanos que evitaran circular por las calles, ya que el riesgo de caída de árboles aumentaría por lo blando que se encuentra la tierra. “Estamos en una situación extraordinaria”, admitió al remarcar que en solo una semana se duplicó el promedio de lluvias esperadas para marzo.

Las regiones que sufrirán la alerta amarilla por tormentas serán Misiones, Corrientes (exceptuando el noroeste), el noreste de Córdoba, parte del norte de Buenos Aires, el norte de Santiago del Estero, el norte de La Rioja, el este de Catamarca, el centro de Salta y la zona este de Jujuy. Por este motivo, las autoridades recomendaron evitar circular por las calles y mantenerse resguardado en una edificación cerrada.

Fuente Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
prepagas
cuota simple
embarazo adolecente

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024