16 de junio de 2024
Neuquén AR

Trabajadores de Parque Nacionales realizarán un paro este jueves en Bariloche

A nivel nacional la mitad de los trabajadores de las áreas protegidas es contratado. El reclamo es por la continuidad laboral de todos los trabajadores contratados en el Estado, que cumplen tareas desde hace años con modalidades contractuales precarias y con renovación anual

El Gobierno nacional finalmente designó autoridades en el directorio de la Administración de Parques Nacionales con un vicepresidente a cargo de la conducción y dos vocales, uno de ellos propuesto por el Ministerio de Defensa, y como primera medida extendieron las designaciones del intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, y referentes otros organismos solo hasta el 31 de marzo, al igual que los contratados que este jueves en Bariloche realizarán un paro.

La semana pasada el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la designación de Marcelo Miguel Forgione como vicepresidente del directorio de Parques Nacionales, María Victoria Haure como vocal, ambos propuestos por el Ministerio del Interior; y Walter Rubén Scibilia, que será vocal a propuesta del Ministerio de Defensa.

El vicepresidente ocupa funciones a cargo de la presidencia y ayer emitió la resolución 2/24 de la APN que prorroga las designaciones en los cargos de jefaturas hasta el 31 de marzo de 13 áreas y 11 intendencias, entre ellas del parque Nahuel Huapi.

El plazo de extensión de los cargos de jefaturas que vienen de años anteriores coincide con el plazo de revisión de los contratados de los Parques Nacionales que por esa razón este jueves 21 de marzo realizarán un paro y protestas en distintos puntos del país, entre ellos en Bariloche, cabecera del parque Nahuel Huapi, además del Lanín, Lago Puelo, Los Alerces y las dependencias de la APN que se encuentran en la región.

“Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”, señalaron desde ATE Parques Nacionales.

El reclamo es por la continuidad laboral de todos los trabajadores contratados en el Estado, que cumplen tareas desde hace años con modalidades contractuales precarias y con renovación anual.

“De los 2.200 compañeros y compañeras que hay en el sector en todo el país, repartidos entre las 55 áreas protegidas y diversos sectores en distintas ciudades, 1.200 están contratadas o contratados. O sea, la mitad de ellas y ellos pueden quedarse sin empleo y eso implica que Parques Nacionales no pueda cumplir con sus tareas ni con ninguna de sus funciones”, indicó un delegado de los parques.

Ante se panorama, convocaron a un paro y marcha para este jueves en la ciudad andina. Según informó el gremio, está previsto que la columna parta a las 12 desde la rotonda Ñireco para dirigirse a la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
obra hjidrica rio negro
plan viviendas neuquen
unter

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024