Durante su participación en el evento “Shale in Argentina”, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, enfatizó la importancia de agilizar los plazos de arbitraje en tratados de protección a la inversión, como parte de la estrategia para fortalecer el sector energético del país.
Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, participó en la cuarta edición del evento «Shale in Argentina», organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en Houston, Estados Unidos. El encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton DoubleTree, reunió a destacados actores de la industria para discutir el futuro del shale en Argentina y las oportunidades de inversión en el sector energético.
En su intervención, Chirillo hizo un balance sobre la gestión del área energética en el país y detalló los pasos que el gobierno tiene planeados para los próximos meses. En particular, el secretario subrayó la necesidad de mejorar los tratados de protección a la inversión, con un enfoque especial en la reducción de los plazos de arbitraje. «Estamos trabajando en mejorar los tratados de protección a la inversión, con foco especial en reducir los plazos de arbitraje. No puede ser que el inversor extranjero que ha confiado en nuestro país y tuvo alguna controversia con el Estado nacional tenga que esperar 12 o 15 años para recuperar la inversión», destacó.
Chirillo reconoció que uno de los principales desafíos para atraer inversión extranjera en el sector energético es garantizar un marco legal y de arbitraje más ágil y confiable. Esta estrategia es vista como crucial para mantener el interés de los inversores y asegurar el desarrollo sostenido de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale más prometedores a nivel mundial.
El evento «Shale in Argentina» es considerado una plataforma clave para el intercambio de ideas y la promoción de inversiones en el sector energético argentino. La presencia de funcionarios de alto nivel, como el secretario Chirillo, refuerza la importancia que el gobierno asigna a la atracción de capital extranjero y la creación de un entorno favorable para el desarrollo de proyectos energéticos de gran envergadura.
Cambio de modelo
En su participación en el Shale in Argentina, Rodríguez Chirillo adelantó que la Reversión del Norte estará lista entre fines de septiembre y mediados de octubre. Se trata de una obra clave puesto que permitirá reemplazar los volúmenes de gas que se importan desde Bolivia, que está en declino productivo, por gas no convencional de Vaca Muerta y que abastecerá a nuevas industrias y hogares de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Respecto al precio de los combustibles líquidos, el responsable de Energía resaltó que“el mercado fue fijando un sendero para alinearnos con el precio de exportación. Lo hemos alcanzado, estamos muy cerca y es lo que se va a mantener”.
Cuellos de botella
Chirillo también expuso sobre los cuellos de botella que aquejan al sector y sobre los pasos a seguir para darles una solución y aprovechar el potencial que posee la Argentina. “Teníamos un problema de infraestructura. El gobierno anterior nos debió haber dejado un sistema de transporte con las plantas compresoras”, cuestionó.
No obstante, expuso sobre el trabajo impulsado por la Secretaría para impulsar obras estratégicas y destacó la creación del Régimen de Iniciativa Privada para la Infraestructura. Chirillo puntualizó que a través de este mecanismo “el Estado puede declarar de interés público a un proyecto y llamar a concurso. Naturalmente, lo más probable es que el concurso lo gane la empresa que ganó el proyecto, pero en caso contrario se le reconocen unos honorarios y los costos de desarrollo de la iniciativa”.
Balance
El secretario se refirió a uno de los cambios más sustanciales que introdujo el gobierno para darle fin a la primacía del suministro del mercado interno de petróleo y gas por sobre el de exportación, un cambio que marcó un quiebre respecto a las demás modificaciones introducidas en el marco regulatorio de las últimas dos décadas puesto que siempre se había priorizado el autoabastecimiento. “Queremos pasar a ser un modelo de exportación neto. En los últimos 20 años, algo que nos hizo mucho daño fue el autoabastecimiento y soberanía energética. Ahora las empresas tienen el derecho reconocido en la Ley Bases para la libre comercialización del exterior por cualquier vía, por ductos a Chile, Brasil. Hay un reto muy importante por ductos”, aseguró el funcionario.
Por último, Chirillo aseveró: “Estamos impulsando verdaderos cambios de fondo. Hubo un intento en 2016 pero no se llegó a alcanzar una reforma como la que estamos haciendo ahora. En 20 años, el Estado subsidió 104.000 millones de dólares. El modelo estaba agotado. Nosotros hemos bajado subsidios en siete meses por 2.736 millones de dólares”.
Fuente EconoJournal (Por Nicolás Gandini)