21 de junio de 2024
Neuquén AR

Temporal en el interior del país: alerta por viento Zonda en San Juan y Mendoza y alerta naranja para Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y una amarilla para Salta, Misiones y San Luis

Frente a la alerta lanzada por el SMN, las áreas mayormente comprometidas hoy en día serían el sur de Entre Ríos, el de Santa Fe, el de Córdoba, el norte de La Pampa y casi la totalidad de Buenos Aires.

Luego del intenso temporal que azotó a varios puntos del país en la tarde de este martes, continúan las lluvias en 8 provincias, según el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

En este sentido, el organismo advirtió a Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Misiones y San Luis. Las primeras cinco están bajo una alerta de nivel naranja, lo que denota peligrosidad para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, y las otras tres bajo una de nivel amarillo, lo que podría limitar las actividades cotidianas.

El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal.

El fenómeno impactaría en casi todo el territorio sanjuanino. Luego del Zonda llegará el Sur, también fuerte y provocará un descenso en la temperatura tope de casi 10°, informó el portal Memo.

En Mendoza, por el alerta, ayer suspendieron las clases en Malargüe. El Gobierno provincial, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dictaron una alerta para este miércoles por la posibilidad de que vuelva a correr viento Zonda en distintas zonas de la provincia.

Según las proyecciones de Contingencias Climáticas y el SMN, “permanecerían durante toda la jornada, condiciones de circulación de viento oeste, con efecto Zonda”. No obstante, otros sectores del Sur provincial también podrían verse alcanzados por el viento.

En Neuquén, el SMN emitió ayer la alertas por viento, lluvia y nieve, y continuará el miércoles. El fenómeno afectará a departamentos de toda la provincia. En la zona Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú, la alerta amarilla regirá durante la madrugada, mañana y tarde.

En tanto, en la zona de Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar, hubo ayer alerta naranja por viento, mientras que para hoy pasó a amarillo durante la madrugada y la mañana. Lo mismo ocurrirá en el Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas.

Algunas provincias registraron fuertes tormentas a lo largo de la jornada de ayer martes, al igual que el AMBA y municipios del interior bonaerense.

En Salta, ayer a la madrugada el temporal azotó a la localidad de San José de Metán donde hubo inundaciones, vecinos evacuados, viviendas afectadas y vehículos que fueron arrastrados por el agua. En redes sociales circulan videos en los que se ve cómo el agua ingresa a las cosas y como en la calle arrastra los autos.

Según informó El Tribuno, hubo 14 evacuados que fueron trasladados al Complejo Municipal y en las próximas horas regresarían a sus casas. En el centro de la mencionada localidad, el Hospital Del Carmen también sufrió las consecuencias de la tormenta con la inundación de un sector.

Granizo más grande de lo normal y ráfagas violentas: qué es el fenómeno de la “supercelda” que afectó al AMBA

Granizo en el AMBA

El temporal llegó a las zonas rurales de Salta, como el paraje Campo Alegre, donde los vecinos reclamaron que se ejecuten obras de desagües de manera urgente.

Viviendas afectadas en Salta (El Tribuno)Viviendas afectadas en Salta (El Tribuno)

“Cayeron 83 milímetros en dos horas. Hay que tener en cuenta que viene lloviendo en los últimos días por eso hay poca capacidad del suelo para seguir absorbiendo agua. Otro dato para tener en cuenta es que estuvo precipitando en los cerros desde temprano y luego ese caudal se ve en los ríos y acequias”, dijo León Chancalay, quien está a cargo de la Estación Climatológica.

El norte de Córdoba fue otra de las zonas afectadas. En la localidad de Sebastián Elcano se reportaron inundaciones luego que cayeran 130 milímetros de agua en apenas dos horas. Se trató de una tormenta torrencial que, según informaron medios locales, impactó sin aviso previo, de forma sorpresiva, durante la madrugada de ayer.

Hubo viviendas a las que ingresó agua y varias familias fueron evacuadas en las primeras horas de la jornada. El jefe de Bomberos Voluntarios, Mariano Cabrera, explicó que la situación se estaba “tranquilizando” en horas del mediodía.

Cabrera aseguró que la tormenta los tomó por sorpresa. En diálogo con Diario Primer Informe afirmó que a 10 kilómetros de la localidad los reportes de lluvia fueron de apenas 20 milímetros.

El portal El Doce, informó que se encontraba cortado el tránsito en la ruta provincial 21, restringiendo el acceso de camiones hacia Sebastián Elcano.

Para el este de Córdoba rige un alerta amarillo que indican la probabilidad de viento, granizo y bastante lluvia. Mientras que se mantiene vigente el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sur cordobés durante las primeras horas de hoy. De esta manera los fenómenos podrían ser más intensos.

En Sebastián Elcano se registraron inundaciones (Foto: El Doce)En Sebastián Elcano se registraron inundaciones (Foto: El Doce)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
nieve bariloche aeropuerto
fiscalia goya
loan corrientes

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024