Neuquén AR

Tecpetrol será la primera en exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

Tecpetrol, parte del grupo Techint y la mayor productora de shale gas en Argentina, podrá exportar hasta 1,5 millones de m³ diarios de gas a través del paso fronterizo argentino-boliviano, con una cantidad máxima total de 683,5 millones de m³, según el documento firmado por el subsecretario de Combustibles Líquidos, Luis de Ridder.

El gas provendrá de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de gas de Vaca Muerta, y será adquirido por la empresa brasileña MGAS Comercializadora de Gas Natural LTDA, con sede en Río de Janeiro.

El contrato tiene una condición de entrega interrumpible y está destinado tanto a la industria como al sector residencial. El precio acordado entre las empresas es de 6,66 USD por millón de BTU (USD/MMBTU) en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y 8,98 USD/MMBTU en el punto de frontera.

Las rutas para llegar a Brasil

Para que el gas de Vaca Muerta llegue al mercado brasileño, aún es necesario completar obras estratégicas en los sistemas de transporte de Argentina. La principal es la reversión del Gasoducto del Norte, que está en marcha y se espera que se termine en agosto.

La Secretaría de Energía de la Nación, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, está evaluando cinco rutas para llegar a Brasil, muchas de las cuales podrían construirse simultáneamente. «Son complementarias, no excluyentes», afirman.

La ruta con mayor consenso en la industria, debido a que requiere una menor inversión, es la vía Bolivia. «Debemos aprovechar la capacidad ociosa de 20 millones de m³ diarios que tienen los bolivianos hacia Brasil por el declive de su producción», dicen desde el Gobierno.

Para ello, no sería suficiente esta primera etapa de la reversión del Gasoducto del Norte, que permitirá enviar unos 19 millones de m³ diarios desde Neuquén hacia el NOA, ya que gran parte de ese volumen sería consumido por la demanda argentina, dejando un excedente de solo entre 6 y 9 millones de m³ diarios durante el verano. En consecuencia, sería necesario abordar una segunda fase de la reversión financiada por capital privado, para agregar entre loops y nuevas plantas compresoras otros 10 millones de m³ diarios.

La opción de Paraguay
Debido a que Bolivia está pidiendo una tarifa de peaje considerada alta para permitir el uso de sus gasoductos, Paraguay ha propuesto una alternativa que evitaría suelo boliviano y trazaría una diagonal desde Salta hasta Campo Grande, Brasil. Este proyecto requiere una inversión de u$s 1.500 millones y permitiría transportar 15 millones de m³ diarios.

Las otras dos rutas están orientadas hacia el mercado de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, que necesita entre 10 y 20 millones de m³ diarios. La primera ruta necesitaría la construcción de la segunda etapa del GPNK y un gasoducto adicional entre Uruguayana y Porto Alegre. El tramo 2 del GPNK se licitaría junto a tres plantas compresoras (Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas) para aumentar la capacidad de transporte a casi 40 millones de m³ diarios.

La otra ruta sería a través de Uruguay, país con el cual ya existe una conexión mediante el Gasoducto Cruz del Sur, inaugurado en 2002, que une Punta Lara con Colonia del Sacramento de forma subfluvial y luego recorre casi 150 kilómetros hasta Montevideo.

El tramo que faltaría construir sería entre la capital uruguaya y Porto Alegre, junto con algunas plantas compresoras para aumentar la capacidad de transporte del gasoducto, diseñado originalmente para llevar solo 5 millones de m³ diarios.

La empresa estatal boliviana YPFB comunicó que, a partir de octubre, está en condiciones de transportar 3 millones de metros cúbicos diarios del gas de Vaca Muerta hacia Brasil. Además, la compañía destacó que trabaja en otros proyectos para aumentar el volumen de transporte, que en el mediano plazo podría superar los 10 millones de metros cúbicos diarios.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas de la formación no convencional, pero el «más viable, el más barato, que ya está construido, es el de Bolivia».

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