21 de junio de 2024
Neuquén AR

Taiwán denunció la expansión militar del régimen de China en las proximidades del mar Meridional

El canciller de Taipéi, Joseph Wu, alertó sobre la presencia de enormes bases de Beijing en los arrecifes de la isla Taiping

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, alertó este miércoles sobre la presencia de “enormes” bases militares del régimen de China en proximidades de Taiping, la isla más grande de Spratly en el mar Meridional.

“China ha establecido grandes bases militares en los arrecifes que rodean la isla Taiping, como son los arrecifes Mischief, Subi y Fiery Cross. Estas situaciones deben tenerse en cuenta”, subrayó el canciller taiwanés en declaraciones a los medios de comunicación.

Desde 1946, Taiwán ejerce control sobre Taiping, también conocida como Itu Aba, y ha establecido allí una guarnición de la Guardia Costera, un puerto, una pista de aterrizaje y otras infraestructuras civiles.

La mayor de las islas Spratly volvió a ser noticia esta semana, después de que el comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento taiwanés, coordinado por la legisladora Ma Wen-chun, del opositor Kuomintang (KMT), anunciase una visita a Taiping para el próximo mes de mayo.

Legisladores de la oposición han instado a la presidenta Tsai Ing-wen a visitar Taiping antes de finalizar su mandato el 20 de mayo, siguiendo el precedente de ex líderes como Chen Shui-bian y Ma Ying-jeou.

El canciller taiwanés Joseph Wu alertó sobre la presencia de enormes bases de Beijing en los arrecifes de Mischief, Subi y Fiery Cross. “Estas situaciones deben tenerse en cuenta”, subrayó. (REUTERS/J.R Wu)El canciller taiwanés Joseph Wu alertó sobre la presencia de enormes bases de Beijing en los arrecifes de Mischief, Subi y Fiery Cross. “Estas situaciones deben tenerse en cuenta”, subrayó. (REUTERS/J.R Wu)

El Partido Democrático Progresista (PDP) reafirmó su compromiso con la soberanía de Taiping a través de un comunicado en Facebook, aunque señaló que no es el momento adecuado para un viaje de Tsai debido a las actuales tensiones geopolíticas.

Al ser cuestionado sobre este tema, el canciller taiwanés reiteró este miércoles que Taiping está bajo soberanía de Taiwán y no hay duda de ello”, al tiempo que reconoció sus “dudas” en torno al viaje de los parlamentarios.

“Conforme las disputas continúen aumentando, Taiwán debe pensar en soluciones pacíficas a los problemas del mar Meridional, en lugar de permitir que otros piensen que está creando dificultades”, sentenció Wu.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el mar Meridional, una zona rica en reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.

Viaje a República Checa

Entretanto, la vicepresidenta electa de Taiwán y ex embajadora en Washington, Hsiao Bi-khim, está de visita en la República Checa tras su paso por Estados Unidos, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.

La política de 52 años viajó a la República Checa para asistir a un evento y pronunciar un discurso a invitación de un grupo de expertos local, así como para intercambiar opiniones con “amigos” del país antes de asumir el cargo el próximo 20 de mayo, señaló el portavoz de la Cancillería taiwanesa Jeff Liu en una conferencia de prensa.

La vicepresidenta electa de Taiwán y ex embajadora en Washington, Hsiao Bi-khim, evisitó República Checa tras su paso por Estados Unidos. (EFE/Joey Yu)
La vicepresidenta electa de Taiwán y ex embajadora en Washington, Hsiao Bi-khim, evisitó República Checa tras su paso por Estados Unidos. (EFE/Joey Yu)

Previamente, el presidente del Senado checo, Miloš Vystrčil, publicó una fotografía con Hsiao en su cuenta oficial de Twitter, después de su participación en un seminario organizado por el laboratorio de ideas (‘think tank’) Sinopsis sobre las relaciones entre República Checa y Taiwán.

En 2020, el propio Vystrčil encabezó una delegación de casi 90 personas a Taiwán y pronunció un discurso ante el Yuan Legislativo, convirtiéndose en el primer político extranjero en hablar ante el Parlamento en 45 años y el primero de un país que no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, según la agencia estatal de noticias CNA.

El único Estado europeo que mantiene lazos oficiales con Taipéi es la Ciudad del Vaticano, pero muchos países de Europa del Este, como República Checa, Lituania y Estonia, han estrechado sus vínculos con Taiwán en los últimos años.

La visita de Hsiao a República Checa se produce después de su paso por Estados Unidos, adonde viajó por “motivos personales” pese a la “firme oposición” de China, que rechaza cualquier forma de “contacto oficial” entre Washington y Taipéi.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

(Con información de EFE) (Foto Taiwán denunció la expansión militar del régimen de China en las proximidades de la isla Taiping en el mar Meridional. (REUTERS/Fabian Hamacher)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
zelensky
ataque refinerias rusas
grafittis

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024