El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial se reunió este viernes en la ciudad de General Roca y resolvió, por unanimidad, suspender provisoriamente al fiscal adjunto de Choele Choel, Luciano Álvarez Ania.
Esta medida, propuesta por el Fiscal General Fabricio Brogna, se adoptó en el marco de un sumario iniciado por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones y el supuesto ocultamiento de información relevante en su declaración jurada de ingreso al Poder Judicial en 2022.
Una decisión precautoria
El organismo explicó que la suspensión, notificada al funcionario este lunes, no implica prejuzgamiento. “La medida busca garantizar el buen funcionamiento del servicio de justicia, asegurar la regularidad del sumario y permitir al funcionario afrontar el proceso lejos de actividades que puedan influir en su defensa”, señalaron desde el Consejo. La suspensión se mantendrá vigente hasta la conclusión del proceso disciplinario.
Avances en otros sumarios
Durante la sesión, el Consejo también resolvió avanzar en el sumario contra el defensor oficial de Río Colorado, Gerardo Grill. Este funcionario enfrenta denuncias por supuestos desarreglos de conducta en el ejercicio de su cargo, hechos que ya le habían valido una suspensión previa.
Grill intentó frenar el nuevo proceso con planteos de nulidad y recusaciones contra todos los integrantes del Consejo, pero estas solicitudes fueron rechazadas por unanimidad. Las denuncias en su contra provienen de una trabajadora judicial y una usuaria del servicio de la defensoría.
Además, el Consejo de la Magistratura dio luz verde a otros dos sumarios: uno en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa y otro en el fuero Laboral, cuya tramitación continuará tras la notificación de medidas pendientes.