21 de mayo de 2024
Neuquén AR

S&P elevó las calificaciones de largo plazo de la deuda argentina tras el canje de bonos

La entidad estableció en “CCC” las calificaciones de largo plazo para los títulos en moneda extranjera y local , dada “la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno”.

La agencia S&P Global elevó las calificaciones de largo plazo de Argentina a “CCC” desde “SD/SD” este viernes, tras los resultados de un canje de bonos en pesos locales que permitió postergar el equivalente a más de USD 50.000 millones en vencimientos a corto plazo.

“Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de ‘CCC’ reflejan la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno”, explicó la agencia de calificación, que agregó que las notas de largo plazo de Argentina se mantenían estables.

Por otra parte, Standard & Poor’s indicó que “el canje de deuda de Argentina resuelve el ‘default’ selectivo” que la propia agencia había establecido esta semana.

La mejora dispuesta por S&P se produjo después de la aceptación del 77% sobre el total de los títulos en pesos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron más de $42 billones en el corto plazo.

Los resultados del canje de deuda estuvieron ampliamente influenciados por el respaldo de los tenedores de bonos del sector público. Sin embargo, los datos oficiales revelan que el Gobierno solo pudo obtener alrededor del 17,5% de la deuda de los inversionistas del sector privado.

Un canje de deuda exitoso

La semana pasada, el Gobierno realizó un nuevo canje de deuda en pesos. El Ministerio de Economía dispuso el martes 12 la emisión de nuevos bonos de la deuda pública y la ampliación de uno ya existente, por un monto total de hasta 60 billones de pesos.

Los títulos fueron ofrecidos a entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el Banco Central (BCRA) y el Banco Nación, según la Resolución Conjunta 16/2024 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas. La medida apuntó a aprovechar las bajas tasas de interés del mercado secundario de bonos que se ajustan por CER, con el fin de postergar vencimientos.

La cartera de Economía, a cargo de Luis Caputo, amplió la emisión del “Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2028″, emitido originalmente mediante el 30 de enero último, por hasta $60 billones.

Además, emitió el Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025″, con las siguientes condiciones financieras:

  • Fecha de vencimiento: 15 de diciembre de 2025.
  • Suscripción: podrá ser suscripto en pesos o con Títulos Elegibles a su valor técnico de la fecha de liquidación.
  • Amortización: íntegra al vencimiento.
  • Colocación: la suscripción se llevará a cabo, en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.
  • Negociación: serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
  • Ley aplicable: ley de la República Argentina.

Economía lanzó también el “Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026″ y el “Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027″, con características financieras similares al que vence en 2025.

Una de las claves de la moderada participación privada radicó en que el Banco Central decidió no ofrecer puts para los bonos a entregar en esta conversión. Se trata de los seguros de liquidez u opciones de recompra que la autoridad monetaria venía otorgando a los bancos para fomentar el desarme de pases y la migración de sus tenencias a títulos públicos del Tesoro. La propuesta oficial estuvo así principalmente diseñado para que ingresaran los organismos públicos, más allá de que estaba abierto a todos los tenedores.

Fuente Infobae (Foto La fachada de la sede de calificadora estadounidense de riesgo de inversiones Standard and Poor’s, en Nueva York)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
comision senado
gremios estatales
milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024