13 de abril de 2024
Neuquén AR

Soledad Martínez: “Los docentes que hagan paro perderán los bonos”

La ministra de Educación de la Provincia sostuvo que se agotaron las instancias de diálogo, al justificar el aumento por decreto. El gremio analiza medidas.

El Gobierno provincial dispuso aplicar el aumento salarial a los docentes por decreto, luego de que el gremio ATEN rechazara en su plenario la última propuesta al considerarla insuficiente. De esta forma, la Provincia cerró la mesa de negociación al considerar que se agotaron todas las instancias.

Desde ATEN calificaron la medida como “un fracaso del Gobierno”, al mismo tiempo que convocaron a una reunión urgente del plenario de secretarios generales -este sábado por la tarde- en la ciudad de Zapala para definir una respuesta, más allá del nuevo paro por 72 horas que comenzará el martes.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó en LU5 que “estuvimos discutiendo durante tres semanas en la mesa con ATEN, y el pasado miércoles formalizamos nuestra última propuesta”, a la que calificó como “la mejor del país”.

“No hay ninguna provincia en el país que actualice los sueldos por IPC como lo estamos haciendo nosotros, no hay ninguna propuesta anualizada”, enfatizó la funcionaria provincial al describir que los docentes, al igual que otros trabajadores del Estado, recibirán una actualización trimestral por el índice inflacionario, además de un bono de 100 mil pesos por cargo y una suma extraordinaria por única vez de 125 mil pesos.

“Se trata de una propuesta integral para todo el sistema educativo”, destacó la ministra, ya que también se estipuló, entre otros puntos, la creación de cargos y horas, además de aumentar las partidas de refrigerios y comedores y la disposición de mesas territoriales en toda la provincia para abordar los problemas de infraestructura de las escuelas.

Con base en el decreto firmado el viernes, Martínez indicó que en la última semana de marzo, los docentes recibirán el bono de 100 mil pesos por cargo, es decir, que si posee dos recibirá 200 mil. En tanto, que en la última semana de abril se depositará la suma extraordinaria por única vez. “Ya con los haberes de abril se aplicará la primera actualización por IPC y ese mismo mes se cargarán el resto de los ítems acordados”, comentó.

La titular de la cartera de Educación enfatizó que, aquellos docentes que se adhieran al paro de los próximos días o futuras medidas, “les serán descontados los días, pero tampoco recibirán los bonos, ya que se agotaron todas las instancias de diálogo”.

Por otra parte, destacó que todos los ítems del decreto son extensivos al sector pasivo docente.

ATEN lo considera “un fracaso del Gobierno”

El titular del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que la disposición “cambia el tenor del vínculo con el Gobierno, ya que siempre hay un ida y vuelta para llegar a un acuerdo con el mayor consenso”.

El titular del gremio docente sostuvo en declaraciones a LU5 que “que se llegue a un aumento por decreto es un fracaso, aún más del Gobierno, al plantear una propuesta que no fue aceptada por las asambleas”.

Claudio Espinoza

Sostuvo que “es un error tremendo, que nos recuerda a antecedentes de lo ocurrido en 2007, cuando el gobernador era (Jorge) Sobisch”, y agregó que “volver a este tipo de mecanismo es inaceptable”.

Guagliardo observó que “el Gobierno inició tarde la mesa de negociación, al punto que la primera propuesta la tuvimos el martes previo a comenzar las clases”. Reconoció que “hay un problema nacional inédito, con un Gobierno que es un experimento de la derecha, y entendemos el contexto, pero no haber tenido previsiones para comenzar las negociaciones con tiempo, es otro error del Gobierno”

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
vaca muerta
boca estudiantes
weretilnek darwin

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024