17 de julio de 2024
Neuquén AR

Si el Gobierno nacional actualiza los precios de las nafta en agosto, el aumento será superior al 15%

Por el freno a los aumento a las naftas, el Gobierno nacional deja de recaudar US$212 millones en julio. Si decide actualizar los impuestos a los combustibles en agosto, las subas serán mayor al 15%.

En un tire y afloje constante entre los objetivos fiscales e inflacionarios, el Gobierno nacional decidió postergar la actualización de los impuestos que perciben los combustibles durante tres meses consecutivos. En julio, esa decisión significó una pérdida de recaudación estimada en US$212 millones por las ventas (proyectadas), según un informe de la consultora Economía & Energía.

Los impuestos a los combustibles, según la normativa vigente, deben actualizarse trimestralmente. Ese aumento debía ocurrir en mayo y se postergó para junio y luego para julio, donde se aplicó apenas un porcentaje menor del que correspondía.

Si en julio se implementaba la suba establecida, el impacto en surtidores iba a ser del 18% en promedio. Según el informe de Economía & Energía, en agosto las subas serán algo superior al 15%.

Nafta
Evolución de los impuestos en las naftasFuente: Economía & Energía

En el caso de las naftas, el aumento en julio fue de $11,2 por litro y en gasoil de $9,4; en agosto sería de $152,8 y $94,6 respectivamente. El aumento de los combustibles en promedio en el país y en lo que va de la gestión Javier Milei se acerca al 120%, según el diario La Nación.

Venta de nafta y gasoil

El aumento en los combustibles registrados en la gestión Milei, que se ubicó por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (115% el acumulado desde diciembre del 2023), impactó en una tracción de la demanda durante los primeros meses del año, “proceso que sólo comenzó a morigerarse en el mes de mayo”, dice E&E.

La demanda de naftas registró en mayo una contracción interanual del 7%. “Si bien las ventas se contrajeron respecto de los dos años previos, aún se encuentran por encima de las verificadas con anterioridad”, agrega el informe.

Fuente Bloomberg

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ypf vaca muerta sur
golfo san matias gnl planta
petroleo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024
17
julio
2024