El presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, destacó que la meta abarca tanto áreas operadas como no operadas, en el principal evento petrolero de la región.
En el marco de la AOG Patagonia 2024, el presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, reveló las proyecciones de la compañía para el desarrollo de sus operaciones en Vaca Muerta. Burmeister anticipó que la empresa proyecta alcanzar los 70.000 barriles de petróleo por día hacia principios de 2026, sumando tanto áreas operadas directamente por Shell como aquellas en las que participa junto a otras compañías.
El ejecutivo participó del ciclo de entrevistas en vivo del Diario RÍO NEGRO en el evento, que es considerado la cita más relevante para la industria del petróleo y gas en la región. Durante la charla, Burmeister enfatizó que uno de los grandes objetivos de la industria para 2027 es alcanzar un millón y medio de barriles diarios. “El recurso, la roca, están. El desafío es qué tan rápido se puede hacer y eso depende de varios factores: capacidad, competencia e infraestructura”, señaló.
Shell se posiciona como el tercer mayor productor de petróleo en Vaca Muerta, con una producción que en septiembre promedió 33.113 barriles diarios en sus áreas operadas. Sumando tanto las operaciones directas como las no operadas, la compañía produce actualmente 50.000 barriles por día, y su meta a corto plazo es llegar a 70.000 barriles hacia finales de 2025 o principios de 2026.
Infraestructura y sostenibilidad
Entre los desarrollos clave de Shell, Burmeister destacó la construcción de una tercera planta de procesamiento de crudo en Bajada de Añelo, que se encuentra en sus fases finales y tendrá una capacidad de 15.000 barriles de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, Shell opera otras áreas importantes en Vaca Muerta, como Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), Sierras Blancas y Bajada de Añelo, en sociedad con YPF y GyP.
El ejecutivo subrayó que una porción del petróleo producido en Vaca Muerta se está destinando a la exportación. “El mercado local ya está satisfecho, y en el internacional el crudo local es bien recibido. La logística es un tema importante y con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur de YPF, se podrá acceder a barcos de mayor capacidad para mejorar la competitividad en los mercados externos”, indicó.
En cuanto a la sostenibilidad, Burmeister expresó el compromiso de la empresa con la reducción de emisiones. “Tenemos desafíos, pero la intención de reducir las emisiones está presente. Vaca Muerta no es ajena a eso. Recientemente electrificamos nuestra planta en Sierras Blancas, utilizando energía renovable. Cada paso que damos busca minimizar el impacto ambiental”, concluyó.