16 de abril de 2024
Neuquén AR

Semana financiera: el dólar libre retomó la suba después de dos meses de debilidad

El dólar libre subió en 3 de las 5 ruedas de la semana y ganó 30 pesos o 3%, a $1.025. El BCRA compró más de USD 1.000 millones, pero las reservas cedieron por pagos de deuda. El S&P Merval subió 6,6% y también avanzaron los bonos, con un riesgo país en la zona de 1.600 puntos

El dólar libre recuperó la tendencia alcista que había perdido en la última en enero y consolidó un rebote de 30 pesos o un 3% respecto del viernes 8, a $1.025 para la venta. Se trató de la primera semana positiva para el billete informal desde las cinco ruedas operativas entre el 15 y el 19 de enero, cuando el balance dejó una ganancia de 100 pesos o un 8,9%, a $1.220 para a venta.

Con un dólar mayorista que acotó la suba a cuatro pesos o 0,5% semanal, la brecha cambiaria quedó en el 20,5 por ciento.

“Frente a una inflación que superó el 70% entre diciembre y febrero, el tipo de cambio real que inició el mandato en su nivel más elevado desde la salida de la Convertibilidad erosionó aceleradamente su competitividad -se apreció un 33% en dicho periodo-. Una tendencia que, de seguir con este ritmo de devaluación, seguramente se profundice en los próximos meses”, describió un informe de Ecolatina.

“Más allá de la dinámica real del tipo de cambio, un elemento crucial para determinar los incentivos a liquidar granos es el spread entre tasas y crawling peg. Si bien las tasas de interés son negativas en términos reales frente a los elevados niveles de inflación, aún se sitúan por encima del crawling peg del tipo de cambio oficial, lo cual permite convalidar tasas positivas en dólares (2% contra una tasa del 6,7%, recientemente reducida). ¿Cuál es el rol de este spread? Mientras mayor sea la diferencia entre la tasa de interés y la devaluación mensual, mayores serán los incentivos para liquidar los dólares ante el encarecimiento del apalancamiento en pesos y el costo de oportunidad de no aprovechar el carry trade”, añadieron desde Ecolatina.

En la última semana el Banco Central efectuó compras por USD 1.019 millones en el mercado de cambios, mientras que en el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.118 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. En solo dos semanas este monto ya es récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones en marzo de 2007, y los USD 1.564 millones de marzo de 2012.

Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron en USD 28.203 millones, con una baja de USD 13 millones en la semana. Pagos de deuda, principalmente vencimientos con organismos multilaterales que se efectuaron el viernes, impidieron capitalizar en este stock las fuertes compras de contado.

En el aspecto bursátil, las acciones y los bonos argentinos registraron mejoras palpables en la última semana y, sobre todo, asimilaron la inquietud política emanada del rechazo legislativo al mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Javier Milei para agilizar sus iniciativas para reformar el Estado.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en 1.068.974 puntos, con una mejora de 6,6% en pesos, que se ajustó a 4,6% medida en dólares, debido al alza de la paridad del “contado con liquidación”. De esta manera, el panel de acciones líderes recuperó el sesgo alcista, con una ganancia en marzo de 5,4% en pesos y de 5,7% en dólares.

En Wall Street los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- concretaron un alza de 1,5% en el promedio semanal, mientras que los Bonares -con ley argentina- obtuvieron resultados mixtos. En ese contexto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortó para la Argentina más de 80 unidades, en los 1.603 puntos básicos el viernes.

Los expertos de Balanz Capital señalaron que “el foco paulatinamente se pondrá sobre los acuerdos que el Gobierno logre al respecto de la Ley de Bases, un nuevo test para la capacidad de gobernabilidad. Las propuestas más extremas dentro de ésta, como podría ser el tema fiscal, podrían generar una volatilidad que impacte en los precios”.

“El riesgo país Argentina, medido por el EMBI de JP Morgan, llegó a mínimos desde septiembre de 2021, alcanzando los 1.577 puntos. La variación mensual fue una reducción de 436 puntos (-22% mensual). Este mismo índice a nivel global para las economías emergentes también presentó una reducción de 7% en el mes. Esto refleja que parte de los movimientos en Argentina estuvieron explicados por una predisposición a la toma de riesgos en los mercados internacionales, tal como comentamos más arriba”, añadieron desde Balanz Capital.

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, comentó que “Milei es visto afuera como el principio de un cambio que la Argentina no abordó nunca. Los inversores extranjeros sienten que este conflicto es necesario y confían, esta reacción positiva de los inversores extranjeros no pasaba antes. Ahora está la idea afuera de querer ser parte de esto porque puede ser algo estructural diferente. Estamos a la expectativa de las encuestas, de que largo o corto va a ser el proceso y la reacción de la oposición a las políticas de Gobierno”.

“El FMI está en una encrucijada. Por un lado, ve los cambios de Milei como positivos, pero, por otro lado, el plan del Presidente va en contra de los ajustes tradicionales que propone el Fondo en situaciones como esta. Mientras que el Gobierno este enfocado en bajar la inflación a través de una recesión brusca, el FMI no va a participar de un nuevo acuerdo. La principal discusión que tiene Argentina con el FMI es el tratamiento que el país le dé al mercado de cambios”, agregó Javier Timerman.

Fuente Infobae (Por Juan Gasalla) (Foto En la semana subieron acciones y bonos, así como los dólares alternativos)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
prepagas
comisiones
milei no va

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024