Neuquén AR

Roland Garros 2024: triunfo de Mariano Navone que coronó su debut con una victoria para soñar

Es el primer tenista de la era moderna que se estrena en un Grand Slam como preclasificado.Hizo pie ante un siempre exigente Carreño Busta, dos veces cuartofinalista en el Abierto de Francia.En la próxima ronda deberá batallar contra Machac, que la semana pasada le ganó a Djokovic.

Mariano Navone pisó el polvo de ladrillo de Roland Garros e hizo historia, convirtiéndose en el primer tenista de la era profesional que debuta en un Grand Slam en condición de preclasificado. Esa condición fue producto de un 2024 soñado para el tenista argentino, que le ganó a Pablo Carreño Busta por 5-7, 6-1, 6-3 y 6-0, haciendo estirar su aventura por París.

El primer escalón lo superó con una enorme demostración de mentalidad ganadora y buen tenis, ante un siempre peligroso Carreño Busta, ex 16 del mundo y ganador de cuatro títulos ATP, pero dos veces cuartofinalista en el Abierto de París. El de 9 de Julio, 31 del ranking, logró recomponerse tras un set inicial adverso y liquidó las acciones con el pulso que viene marcando su carrera desde enero de este año.

Quizá producto de los nervios lógicos, Navone tardó en entrar en ritmo ante Carreño. Lo mejor se vio después de que el español de 32 años sacara ventaja con un quiebre en el sexto game para quedar 4-2. Navone respondió con un contra-quiebre inmediato, repitió el break poco después y se adelantó 5-4. Pero cuando sacó para el set en el décimo game, hilvanó cuatro errores no forzados y le regaló el break al español, que le robó otra vez el servicio en el 12° (en otro juego muy errático del argentino) y cerró el parcial.

Navone tomó las riendas del partido en el segundo capítulo. Tras quebrar en el primer game y ceder su saque en el segundo, ganó cinco juegos consecutivos y marcó el 6-1, con un tenis agresivo y más preciso que en el set anterior. Ese envión le permitió llevarse también el tercer set, donde recuperó un quiebre en contra y liquidó con mucha frialdad apoyándose en su saque, para apretar el puño con el 6-3 que lo dejaba arriba.

El cuarto fue un trámite de apenas 25 minutos y 6-0, ante un Carreño que ya no opuso resistencia a partir del tercer game, después de perder su servicio y desperdiciar cuatro puntos de quiebre que lo dejaron 0-2 abajo: apenas ganó tres puntos de los últimos cuatro games.

En la próxima ronda deberá cruzarse con el checo Tomas Machac, 34 del mundo, que viene de dar la sorpresa en Ginebra cuando le ganó en semifinales a Novak Djokovic, obteniendo el mejor triunfo de su vida y avanzando diez puestos en el escalafón mundial.

Navone se convirtió en el primer jugador en debutar en un Grand Slam en condición de preclasificado desde 1968, cuando se inició la Era Abierta del tenis mundial.

En este 2024 de “primeras veces”, Marinao ya había tenido su estreno en un torneo ATP (en Córdoba); su primer triunfo ATP (en Río); su primera final ATP (en Bucarest), y su primer cuadro principal y triunfo en un Masters 1000 (en Madrid).

Sí hubo cinco que fueron preclasificados en sus segundos “grandes”, entre ellos Guillermo Pérez Roldán, que lo hizo también sobre el polvo de ladrillo francés en 1988, cuando fue el 15°, tras haber debutado el año antes en ese mismo certamen como 51° del mundo; y Alberto Mancini, quien entró como 13° al Major parisino de 1989, luego de disputarlo en la previa temporada como el 65°. Los otros tres fueron el estadounidense Peter Rennert en Australia 1979; el canadiense Felix Auger-Aliassime en Wimbledon 2019; y el ruso Aslan Karatsev en París en 2021.

Fuente Diario Clarín (Foto Mariano Navone, concentración máxima y potencia. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
leonas
real
juve

Novedades

Últimas noticias

Timeline

22
junio
2025
22
junio
2025
22
junio
2025
22
junio
2025
22
junio
2025
22
junio
2025
22
junio
2025