Unter y Educación de Río Negro se reunirán este viernes en la Secretaría de Trabajo en Viedma, con la misión de cerrar las paritarias. El gremio espera llegar a la paritaria y “poder tener respuestas a todos los temas que vamos a plantear”.
El conflicto docente en Río Negro bajó la espuma tras el regreso a clases del lunes pasado, tras el Congreso en Roca que dispuso rechazar la última propuesta gubernamental, pero sin paro. Unter le pasó la pelota al Gobierno que deberá presentar una oferta salarial para cerrar las negociaciones, por lo menos en este trimestre.
«Vamos a concurrir con todos los planteos que salieron de nuestro último Congreso y seguir exigiendo todo lo que nos corresponde a los trabajadores y trabajadoras de la educación», señaló la secretaria general de Unter, Silvana Inostrosa.
La reunión paritaria se realizará este viernes y tendrá su inicio las 11, en la Secretaría de Trabajo en Viedma. «Esperamos llegar a esa paritaria y poder tener respuestas a todos los temas que vamos a plantear», señaló la dirigente gremial.
El Gobierno ya cerró las paritarias estatales con ATE y UPCN para el próximo trimestre (julio, agosto y septiembre) de $50.000, $60.000 y $70.000 según categoría y agrupamiento en cada mes. Es decir que para ese trimestre será un total de $150.000, $180.000 y $210.000.
Esos montos serán bonificables y por eso impactarán de distinta manera según la zona y antigüedad de cada agente.
El último ofrecimiento que realizó Gobierno a los docentes fue el pase de los 30.000 pesos, donde se había planteado un pedido que esa liquidación sea retroactiva a los haberes de abril, y también un complemento para asegurar un sueldo mínimo de 780 mil pesos.
Educación mejorará esa propuesta salarial, aunque no se deslizaron detalles acerca de la propuesta. El gremio anticipó que «el Gobierno tiene la responsabilidad de presentar una propuesta para todos los cargos», luego de definir el rechazo sin paro.
El ciclo lectivo tuvo un inicio normal, un mensaje clave por parte de Unter de cara a las negociaciones de este viernes, dejando al Gobierno la definición para cerrar ese conflicto.
El viernes 2 de agosto inicia el cronograma de pago a estatales de Río Negro
El cronograma de pago comenzará el viernes 2 de agosto, con el depósito a los trabajadores de Salud pública, sumado a las guardias y horas extras; Policía y Servicio Penitenciario provincial.
El sábado 3 será el turno de los trabajadores de la Educación, docentes y porteros.
El calendario de pagos finalizará el martes 6, con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.
Fuente RN