13 de abril de 2024
Neuquén AR

Río Negro sigue en juego para quedarse con el megaproyecto GNL de YPF y Petronas


La provincia sigue en carrera para albergar el proyecto de exportación de GNL anunciado por YPF y Petronas en 2022. La petrolera todavía evalúa alternativas para alojar el proyecto.

La provincia de Río Negro sigue en juego para quedarse con el megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que lidera YPF con Petronas, y todavía tiene chances en la pulseada con Buenos Aires. La planta de licuefacción es uno de los pilares del plan estratégico de la petrolera y el Gobierno busca sumarlo al Vaca Muerta Sur, el puerto de exportación de petróleo que desarrolla la compañía.

Desde la petrolera todavía evalúan alternativas para radicar la planta, pese a las gestiones realizadas en el puerto de Bahía Blanca, principalmente de la conducción antecesora. Mientras que la Provincia juega de manera activa, pero silenciosa.

Según consultas que realizó Diario RÍO NEGRO a fuentes de la industria y de la Provincia, hay gestiones activas para que Río Negro sea elegida para radicar la planta de licuefacción que anunciaron las autoridades de la petrolera en 2022.

No sólo ya hubo encuentros entre los equipos de ambos, sino que el interés de ambas partes tiene sustento.

Es un hecho que en la escala de prioridades la provincia de Río Negro está unos escalones más abajo que Buenos Aires en la carrera por quedarse con el proyecto. Sin embargo, las gestiones realizadas entre Gobierno y empresa para el proyecto de exportación de petróleo, Vaca Muerta Sur, (hoy con su primera etapa en obra) fueron clave.

La llegada del exGrupo Techint, Horacio Marín, a la conducción de YPF también tuvo que ver en esta nueva alternativa en análisis para el futuro de la planta de GNL. Los estudios técnicos de lecho marino que se realizaron para el proyecto de Vaca Muerta Sur acapararon la atención de las nuevas autoridades de la petrolera, que todavía analizan la posibilidad de radicación en otra provincia, y Río Negro todavía es candidata.

Planta de GNL: el efecto Vaca Muerta Sur

Según pudo averiguar este medio, hay por lo menos una empresa privada con activos en Vaca Muerta -que hasta ahora no se nombró- que les acercó a las autoridades locales un interés concreto para la instalación de otro proyecto de exportación de GNL en la provincia.

La escala de esta planta es por ahora desconocida, sin embargo, que otras empresas analicen a Río Negro para sus proyectos paralelos al de YPF-Petronas, marca que el interés de la industria no viene desde un solo lugar.

Hay otros dos elementos, que no son menores, y que volvieron a poner a Río Negro en carrera para quedarse con la obra.

Uno es que cuando se realizó el anuncio oficial de la inversión para la planta de GNL en septiembre de 2022, las autoridades de YPF en ese momento no tenían los estudios técnicos sobre el lecho marino en Sierra Grande, pertinentes al proyecto Vaca Muerta Sur.

Y otro factor clave en esta ecuación fue la ejecución de los procesos administrativos por parte de la Provincia para que avance el puerto de exportación de petróleo, que lo consideran estratégico.

Además, en los pasos preliminares del proyecto lo que se vio es que tanto la empresa como la Provincia se mostraron alineados en que se concrete: en el caso de YPF con importante plan de inversión sumado a la presentación del riguroso estudio de impacto ambiental y estudios de prefactibilidad. Mientras que desde Provincia con las gestiones necesarias y procesos legales para viabilizarlo.

Planta de GNL: características afines y viabilidad

Las mismas características de suelo y ubicación geográfica que posicionaron a localidad rionegrina de Punta Colorada como la elegida para albergar el Vaca Muerta Sur, juegan a favor para la planta de GNL. Que el lecho marino sea profundo y que pueda operar los 365 días del año son factores que juegan a favor.

Mientras que la instalación del proyecto en Bahía Blanca cuenta con ventajas como, por ejemplo, de tener historial y un polo petroquímico, para albergar la planta requiere de trabajos como dragado, obras de adecuación y nuevos muelles.

En términos de logística, también puede haber sinergia entre el Vaca Muerta Sur y la planta de GNL, ya que para su operación requieren de asistencia permanente de puertos industriales. Y no sólo Río Negro puede reconvertir el existente, sino que también hay otros, como el de Puerto Madryn, que pueden cumplir ese rol.

Por Matías Del Pozzi para EnergíaOn

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
vaca muerta
cammesa
ypf se va

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024