“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, persigue a sus opositores y es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos”, declaró el mandatario chileno en la Asamblea General de la ONU.
Los líderes que asisten esta semana a la reunión anual de la ONU se enfrentan a un reto: trabajar juntos, no sólo en las cuestiones candentes, sino en la modernización de las instituciones internacionales nacidas tras la Segunda Guerra Mundial para que puedan hacer frente a las amenazas y los problemas del futuro.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planteó el reto hace un año, tras lanzar una alarma mundial sobre la supervivencia de la humanidad y del planeta, invitando a acudir a una “Cumbre del Futuro”, asumir un nuevo compromiso con el multilateralismo –fundamento de las Naciones Unidas y de muchos otros organismos mundiales– y empezar a arreglar la vetusta arquitectura mundial para hacer frente a un mundo en rápida transformación.
Entre la lista de los ponentes de este martes, destacan los mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Turquía, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.
El presidente chileno Gabriel Boric habló sobre la crisis venezolana durante su discurso en la Asamblea General de la ONU y destacó la necesidad de una salida política que reconozca el triunfo de la oposición en los comicios presidenciales del 28 de julio. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, persigue a sus opositores y es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, dijo.
El compromiso de Chile con los derechos humanos fue otro punto clave en el mensaje de Boric. Condenó el doble estándar internacional en la violación de los derechos humanos y llamó a respetarlos sin importar “el color político” del gobierno en cuestión: “Los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político que tenga el gobierno de turno que los vulnere”.
Boric también destacó la importancia de la Organización de las Naciones Unidas y consideró que debería adaptarse a los tiempos actuales. El mandatario subrayó que, aunque la geopolítica internacional ha cambiado drásticamente desde 1945, algunas estructuras como el Consejo de Seguridad permanecen intactas: “El mundo del 2024 no es el de 1945″, dijo, y propuso incluir a Brasil, India y un país africano como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, enfatizó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos comunes como el crimen organizado transnacional, la revolución digital y las pandemias: “Ninguno de nosotros, ni siquiera el más poderoso, puede enfrentar estos fenómenos por sí solos”.
18:15 hs Hoy
Alar Karis, presidente de Estonia, en la Asamblea General de la ONU (REUTERS/David Dee Delgado)
El presidente de Estonia, Alar Karis, también pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que su composición debe reflejar el mundo actual y ser inclusiva.
“El Consejo de Seguridad debe ser eficiente, transparente, abierto y responsable, con una capacidad de toma de decisiones reforzada”, dijo, y apoyó los esfuerzos para limitar el derecho de veto en situaciones de atrocidades masivas: “El veto puede poner en punto muerto las soluciones, lo cual es inaceptable”.
Karis destacó la importancia de la educación global para combatir la desinformación y dijo que espera que la inteligencia artificial sirva a la humanidad en lugar de obstaculizarla.“Quiero vivir en un mundo que no se esté autodestruyendo, donde naciones soberanas y orgullosas no sean conquistadas ni colonizadas, en un mundo donde todos puedan sentirse libres”, afirmó.
17:35 hs Hoy
Pezeshkian pidió el fin de las sanciones unilaterales contra Irán
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, habló en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas este martes (REUTERS/Mike Segar)
En su primera intervención como presidente iraní en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Masoud Pezeshkian abogó por el fin de las sanciones unilaterales contra Irán, calificándolas de injustas y dañinas. “Las sanciones unilaterales atacan a personas inocentes y buscan socavar las bases de la economía iraní,” declaró. En un mensaje dirigido a Estados Unidos y otras potencias globales, expresó la disposición de Irán para entablar asociaciones significativas basadas en igualdad y respeto mutuo. “Irán está preparado para fomentar asociaciones económicas, sociales, políticas y de seguridad con poderes globales y sus vecinos sobre una base de igualdad,” afirmó.
Pezeshkian también utilizó el espacio para criticar duramente a Israel y sus acciones contra el grupo terrorista Hamas en Gaza. “El mundo ha sido testigo de la verdadera naturaleza del régimen israelí. Ha presenciado cómo este régimen lleva a cabo atrocidades”, dijo, condenando lo que él describió como genocidio y crímenes contra la humanidad.
Además, habló sobre los recientes ataques de Israel contra el grupo terrorista Hezbollah en El Líbano y advirtió que estos “no pueden quedar sin respuesta”. Pezeshkian calificó esas acciones israelíes como “terrorismo de Estado ciego” y apeló a la comunidad internacional para que ayude a poner fin a lo que describió como una “barbarie desesperada” en El Líbano.
17:20 hs Hoy
Nayib Bukele: “En los últimos cinco años, El Salvador renació”
El presidente salvadoreño Nayib Bukele habló en la 79° Asamblea General de la ONU en Nueva York este 24 de septiembre de 2024 (REUTERS/Mike Segar)
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destacó este martes las transformaciones que ha experimentado El Salvador desde su primera intervención como mandatario en la Asamblea General de la ONU en 2019. Declaró que su país era conocido como “el más violento del mundo o el país de las maras” y manifestó que hubo un renacimiento de la nación centroamericana durante su gobierno. “En los últimos cinco años, El Salvador renació”, afirmó.
“Devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente y establecimos una floreciente industria turística, siendo sede de eventos internacionales de surf, de deportes, de entretenimiento”, mencionó Bukele, resaltando la transformación de El Salvador de la “capital mundial de los homicidios” al “país más seguro de todo el hemisferio occidental”. Este cambio, según el mandatario, ha permitido a miles de salvadoreños regresar al país.
También comparó la situación de El Salvador con la del resto del mundo, cuestionando cómo una nación puede levantarse mientras otras caen. “Dicen que El Salvador nada contra la corriente, porque mientras El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro”, expresó. El presidente expresó su preocupación por la erosión de las libertades en el mundo moderno y concluyó con la esperanza de que su país pueda ser un “pequeño refugio ante la tormenta que se aproxima”.
Bukele también se defendió de las críticas indicando que en El Salvador no se encarcelan a los opositores, no se censuran opiniones ni se confiscan bienes de quienes piensan diferente. “No arrestamos a las personas por expresar sus ideas”, enfatizó. Y concluyó: “Algunos dicen que hemos encarcelados miles pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos totalmente respetados”.
Fuente Infobae (Foto El presidente chileno Gabriel Boric habló en la Asamblea General de la ONU este 24 de septiembre de 2024 (REUTERS/Eduardo Munoz)