La Provincia abrió diciembre con una asistencia nacional y prevé ingresos por títulos en la tercera semana.
Río Negro avanza con una estrategia financiera para cerrar el año. Tras recibir un adelanto de coparticipación de 25.000 millones de pesos por parte de Nación, la Provincia se prepara para emitir Letras del Tesoro por un monto de 11.000 millones.
Este financiamiento, previsto para la tercera semana de diciembre, permitirá cubrir el vencimiento de títulos similares emitidos el año pasado, por un total de 4.000 millones. El remanente se destinará a fortalecer las arcas provinciales con el objetivo de garantizar el pago de aguinaldos, anunciado para antes de Navidad.
La emisión de estas Letras forma parte de la autorización legislativa que permite colocar títulos por hasta 30.000 millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, el ministro de Economía, Gabriel Sánchez, había priorizado evitar el endeudamiento, utilizando recursos genuinos para afrontar los compromisos financieros.
El adelanto de coparticipación, por su parte, es el tercero que la Nación otorga a Río Negro en 2024. Estas transferencias temporales, aunque deben reintegrarse dentro del mes, resultaron clave para cumplir con el pago de salarios y afrontar las exigencias financieras del cierre del año.
En paralelo, el gobierno provincial continúa ajustando su planificación financiera, asegurando el cumplimiento de las obligaciones salariales y la continuidad de los servicios básicos en un contexto de menor disponibilidad de recursos.