Se trata del acuerdo con la empresa Mekorot que firmó la ex gobernadora, Arabela Carreras. Aseguran que atenta contra el uso del agua como bien público.
En los últimos días se conocieron detalles sobre el acuerdo firmado entre Río Negro y la empresa de Israel Mekorot. Se trata de la agencia nacional de Agua israelí que desembarcó a través de un convenio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la promesa de brindar soluciones contra la sequía.
El primer anuncio realizado por la provincia, gobernada por Arabela Carreras, fue el 13 de febrero del 2023. En aquel momento se mencionaba el contrato de consultoría con Mekorot. El objetivo era el diseño de un Plan Maestro para el sector hídrico en Río Negro.
Ahora, desde el bloque de Vamos con Todos aseguran que se trata de un contrato inconstitucional y presentarán un proyecto de ley para derogar el acuerdo. Es que luego de varios intentos, los legisladores tuvieron acceso a los detalles del acuerdo tras el pedido de informe al Departamento Provincial de Aguas.
“Nos hemos sorprendido sobre todo por la letra fina del acuerdo y las cláusulas”, dijo Magdalena Odarda, legisladora de Vamos con Todos, en diálogo con CNN Radio Roca.
Según detalló, una de las cláusulas establece como facultad de la empresa israelita, estimar o calcular el valor económico del agua. “El valor económico del agua ya es algo que no suena bien, porque el agua es un derecho humano. También va a elaborar una propuesta para una nueva autoridad de regulación del agua, o sea aparentemente el DPA no sería la autoridad de regulación”.
Además, mencionó que otra de las cláusulas establece que “en caso de diferencias en la interpretación de las cláusulas de este acuerdo, se aplica la ley de Inglaterra. Entre otros aspectos muy preocupantes, le otorga a Mekorot la propiedad intelectual sobre los resultados de los estudios que se vayan haciendo sobre las fuentes de agua dulce que tenemos en la provincia de Río Negro”.
El agua como bien público, falta de información y la denuncia a Mekorot
Odarda explicó que el proyecto de ley de Vamos con Todos para derogar el acuerdo, está basado en primer lugar por el hecho del agua como un bien de dominio público, según la constitución provincial. Remarcó además, que Río Negro tiene “un Código de Aguas que establece la tutela fundamentalmente y regula la protección del agua”.
La legisladora de Vamos con Todos, se refirió a la falta de información pública sobre el acuerdo, pese a que Río Negro tiene un artículo en su constitución provincial que establece la publicidad de los actos de gobierno cuando se trata de bienes de dominio público como el agua. “Se violó la constitución al no publicarlo, por ejemplo, en el boletín oficial de la provincia, donde debería estar allí publicado”.
En ese sentido, habló respecto a los avances de Plan Maestro para el sector hídrico en Río Negro que desarrollaría la empresa israelí. “Existe un secretismo absoluto en este acuerdo, está explícito en las cláusulas del contrato que toda la información es propiedad intelectual de Mekorot, está totalmente prohibido por la cláusula de confidencialidad que la información sea de conocimiento público y nos preocupa fundamentalmente esto”.
La empresa israelí Mekorot, tiene como antecedente una denuncia de la ONU por violar el derecho al acceso al agua en Palestina. “Nos parece extraño que se busque en un país extranjero que además con una empresa que tiene antecedentes negativos respecto de cómo ha desarrollado su tarea en Israel, sobre todo por el retraso del recurso hídrico a población civil en Palestina”.
Mekorot y el acuerdo firmado durante el gobierno de Carreras
En el año 2022, una delegación argentina encabezada por el ex ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajó a Israel para conocer en terreno el “modelo israelí” de gestión del agua. El Ministro fue acompañado por gobernadores y representantes de diez provincias, entre las que se encontraba la ex gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
Un año después, el 13 de abril del 2023, entró en vigencia el contrato entre la provincia y Mekorot para consultoría por un Plan Maestro para el sector hídrico en Río Negro. Con una duración de 18 meses y un costo de un millón de dólares a cargo del CFI.
Los objetivos del contrato
• Análisis de la situación actual del sector del agua.
• Proyecciones de la demanda del sector en la provincia y la oferta de recursos hídricos, ambos considerando la influencia del cambio climático.
• Evaluación y propuesta de autoridad de regulación de servicios de agua potable y saneamiento.
• Evaluación de la necesidad de la desalinización de agua para el abastecimiento en la Región Sur y poblaciones de la Zona Atlántica y las alternativas técnicas existentes.
• Planificación, optimización y acompañamiento a nivel provincial del reúso de los efluentes generados en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.
• Evaluación integral para la modernización del canal Pomona – San Antonio Oeste
• Cálculo del Valor Económico del agua.
Fuente LMC