Un nuevo proyecto de ley, presentado por los legisladores César Domínguez, Santiago Ibarrolaza y Patricia MC Kidd del Bloque Pro Unión Republicana, busca modificar la Ley K N° 2753, Ley orgánica del IPROSS, con el fin de brindar a los jubilados y pensionados del Gobierno de Río Negro la opción de elegir entre el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) o el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
La propuesta tiene como objetivo permitir que los jubilados, pensionados y retirados de la ex caja puedan optar voluntariamente por quedarse en la obra social IPROSS o incorporarse a PAMI. Los autores del proyecto señalan que esta medida es fundamental para garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de vida de los jubilados, quienes actualmente enfrentan limitaciones en la cobertura y atención médica debido a la situación financiera del IPROSS.
“La libre elección de obra social permitirá que los jubilados opten por la entidad que mejor cobertura les otorgue, asegurando así una atención médica integral y de calidad”, afirmó Domínguez. Además, se destacó que esta medida promoverá la competencia entre las distintas entidades de salud, lo que podría resultar en una mejora en la calidad de los servicios y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.
La situación financiera de la obra social IPROSS, señalan, limita la cobertura y atención médica de los jubilados y hace necesario brindarle la posibilidad de optar por una alternativa que les asegure una atención médica integral y de calidad. El PAMI, al ser una obra social para jubilados y pensionados, está diseñada para brindar una cobertura integral de salud a este grupo etario, contando con respaldo económico para garantizar las coberturas médicas necesarias, explicitaron.