A cuatro meses de la sanción de la ley que habilita el cobro de peaje en rutas rionegrinas, la iniciativa aún se encuentra en fase de evaluación.
El gobierno provincial, en conjunto con Neuquén, está analizando la posibilidad de realizar una prueba piloto en el corredor que conecta la Ruta 69 con la Ruta 7, mientras que también se considera la Ruta Provincial 65, más conocida como Ruta Chica, como otra opción viable.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, detalló que se está trabajando junto con Neuquén para coordinar esta prueba piloto, explicando que el objetivo es evaluar cómo funcionaría el sistema en ambas provincias. “La idea es probar porque en las dos provincias queremos ver cómo opera, pero el sistema es costoso”, explicó Echarren. El arco con cámaras de identificación y control de peso dinámico que se requiere para cuatro carriles tiene un costo aproximado de 800.000 dólares, a lo que se suma el sistema operativo necesario para su funcionamiento.
Desafíos y costos de la implementación
La instalación del equipamiento necesario implica inversiones significativas, y Echarren reconoció que las provincias “no están preparadas” para afrontarlas por completo. Actualmente, Río Negro está trabajando en la elaboración del pliego licitatorio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que se definirán los porcentajes de ingresos para la empresa que se encargue de operar el sistema. “Son 10 kilómetros en Río Negro y 70 en Neuquén”, explicó el ministro, quien también adelantó que se está evaluando cómo y cuánto se cobraría, además de los beneficios para los residentes de ambas provincias.
Esta semana se llevará a cabo una reunión entre las áreas de Obras Públicas de Río Negro y Neuquén para continuar afinando los detalles. Echarren comentó que, para Río Negro, sería más sencillo realizar una prueba piloto en una ruta provincial, como la Ruta 65, que no tenga conexión con Neuquén, ya que los fondos recaudados serían exclusivamente para la provincia.
Infraestructura y mantenimiento de rutas
El ministro también destacó que el peaje no se implementará en rutas que no estén en condiciones óptimas. “Vamos a cobrar peaje solo en las rutas que están en buenas condiciones, no en aquellas que están deterioradas”, subrayó. En este sentido, mencionó que la Ruta 6, que está siendo reparada con financiamiento internacional, incluirá un sistema de peaje y control de carga como parte de las obras.
El control de peso en los camiones es uno de los mayores desafíos del proyecto. Según Echarren, el sistema de medición dinámica permitirá detectar el sobrepeso de los vehículos, pero será necesario construir áreas de desvío con balanzas que certifiquen los excesos y permitan aplicar multas. Además, se prevé la construcción de playas de estacionamiento para los camiones, en caso de que sea necesario descargar parte de la carga.
El futuro del peaje en Río Negro
La implementación del peaje avanza lentamente, pero se espera que se acelere una vez que se resuelvan los detalles pendientes, como la reglamentación de la ley que regulará el sistema. Echarren remarcó que este proyecto será clave si se concreta el traspaso de rutas nacionales a la jurisdicción provincial, una discusión que aún está en marcha con la nueva administración nacional.
En resumen, la idea del peaje en las rutas de Río Negro sigue en estudio, con la expectativa de que, tras las pruebas piloto y la adecuación de la infraestructura, se logre implementar un sistema eficiente que mejore el estado de las rutas y garantice el control de los vehículos pesados que las transitan.