22 de mayo de 2024
Neuquén AR

Río Negro cobrará por el uso de aguas públicas a las concesionarias hidroeléctricas

Por unanimidad, la Legislatura aprobó el proyecto gubernamental, con la incorporación de la coparticipación a los municipios. Vamos con Todos cuestionó la determinación del monto.

Río Negro cobrará a las concesionarias hidroeléctricas por el uso de aguas públicas, según sancionó este jueves la Legislatura, y se incorpora así a la discusión por los vencimientos de esos contratos, que revisa actualmente Nación, sin intervención de las provincias.

La iniciativa gubernamental fue aprobada por unanimidad, incorporando una reforma para que los municipios participen de los ingresos generados.

La bancada de Vamos con Todos planteó una asignación del 30% y el PJ-NE hizo igual requerimiento, sin porcentaje. El oficialismo aceptó un 20%, pero precisó que los fondos deberán destinarse a obras de agua corriente o de saneamiento.

El proyecto del Poder Ejecutivo ratifica la propiedad de las provincias de los recursos naturales y, particularmente, su facultad en la concesión del uso de aguas públicas de dominio provincial y su obligada intervención en las concesiones hidroeléctricas, que vencen próximamente.

El legislador Carlos Valeri fue el miembro informante del oficialismo. Foto: Marcelo Ochoa

El debate parlamentario lo abrió el legislador oficialista Carlos Valeri, quien hizo un repaso de la historia de la explotación hidroelectrica y el permanente apartamiento de las provincias. “Para JSRN, no importan el color politico en el poder, la actitud de Nación siempre fue la misma”, expresó el exministro de Obras Públicas. Resaltó que el proyecto “es una oportunidad” y es “el momento para que Río Negro cobre por el agua que se utilizan” para la generación hidroelectrica, a partir de una previsión de “hasta el 5% de toda la venta al mercado electrico mayorista”.

El oficialismo aceleró este proyecto porque la semana próxima vence la prorroga fijada por Nación de las concesiones.

Javier Acevedo, del ARI, resaltó el valor del agua en el mundo y valoró el criterio de “uniformar el criterio para su uso” en la Provincia. El libertario César Dominguez apoyó el proyecto y entendió una “aventura” el objetivo del Estado de participar en la administración de las centrales. “Lo mejor es la concesión a privados”, agregó. Luego, Yolanda Mansilla, de Primero Río Negro, repasó el encuadramiento jurídico para que Río Negro avance con el cobro del uso del aguas .

Hablaron, también, los dos legisladores de la UCR, Lorena Matzen y Ariel Bernatene, alineados con el texto original de la iniciativa gubernamental.

El voto favorable del bloque del PJ lo fundamentaron Pedro Dantas, Ana Marks y su titular, Daniel Belloso. Este legislador pidió “garantizar una coparticipación justa y transparente”, asegurando que “los recursos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía”.

Vamos con Todos, con la presidencia de Berros, votó en contra el artículo de la determinación del monto. Foto: Marcelo Ochoa

Los parlamentarios de Vamos por Todos reclamaron también que los municipios reciban fondos, pero luego rechazaron la determinación de la “retribución” del monto de cobro, que quedó fijada en hasta “el 5 % del monto facturado por toda venta que el concesionario del aprovechamiento” de aguas públicas. Antes, el legislador peronista Luciano Delgado reclamó un porcentaje del 16%, después Magdalena Odarda remarcó que el “agua no es un negocio, es un derecho”, entendió de “un saqueo de 30 años”, la extranjerización de esa explotación, y se preguntó cómo sería el control.

En su cierre, el presidente del bloque, José Luis Berros justificó el respaldo general porque es un tema “entre el federalismo y el centralismo porteño”.

El roquense Claudio Doctorovich argumentó el apoyo del PRO y el, posteriormente, Juan Martín respondió -especialmente- la referencia de extranjeración de Odarda.

Finalmente, Facundo López, como jefe de la bancada oficialista, recordó que la Provincia, gobernada por JSRN, siempre participó sus recursos con los municipios y las comisiones de Fomento, y aceptó sumarlos en el reparto de los fondos de las concesiones mientras respondió críticas de la oposición. Aclaro, entre ellas, que el 5% se estableció porque “no es regalías” sino que es “por el uso” y expresó que la administración de los fondos «será del gobierno de JSRN, que después de 12 años, no tienen ni un funcionario» con proceso judicial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
milei
diputados

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024