Neuquén AR

Río Negro cambia su sistema de cobro de Patentes y suma control sobre vehículos fuera de la provincia

Tras la eliminación de las percepciones a través de los registros nacionales de automotores, la Agencia de Recaudación contrató un servicio externo para seguir el movimiento de rodados. El impuesto de Patentes representa apenas el 7% de los ingresos propios. Críticas opositoras por la contratación sin licitación.

 

 

Río Negro reconfigura su esquema de recaudación del impuesto Automotor. Ante la eliminación del cobro a través de los registros nacionales, la Agencia de Recaudación provincial firmó un convenio para optimizar el control y la captación del tributo, incluyendo un seguimiento específico sobre los vehículos radicados en otras jurisdicciones pero cuyos titulares tienen domicilio en Río Negro.

Hasta marzo, las percepciones de Patentes y Sellos se realizaban de manera automática mediante retenciones en los Registros de la Propiedad Automotor. Sin embargo, el decreto de necesidad y urgencia nacional de agosto de 2024 —parte del paquete de reformas impulsadas por Javier Milei— simplificó los trámites registrales y eliminó esas funciones.

La provincia ahora avanzó en la contratación del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), que mediante el sistema SUATS se encargará de monitorear las transferencias y titularidades de automotores. A cambio, la Agencia abonará una retribución equivalente al 1% de lo recaudado por Automotores, aunque el alcance exacto de esa base de cálculo generó cuestionamientos de la oposición.

La recaudación del impuesto Automotor viene en baja: en 2024 representó el 7% de los ingresos impositivos propios, cuando cinco años atrás superaba el 10%.

Según los fundamentos del decreto-ley provincial, la falta de acceso inmediato a la información sobre altas y transferencias de vehículos afecta la capacidad de fiscalización y favorece la evasión. Ante esa situación, el gobierno provincial justificó la necesidad de recurrir a un sistema externo para “garantizar la oportunidad y completitud de los datos”.

Críticas de la oposición: cuestionamientos por la contratación

Desde el bloque del PRO en la Legislatura provincial presentaron un pedido de informes en el que ponen en duda la legalidad y conveniencia de la contratación. Los legisladores Juan Martín, María Laura Frei, Ofelia Stupenengo, Gabriel Picotti, Martina Lacour, Juan Murillo y Claudio Doctorivich preguntan sobre las causas de la “urgencia” que permitió eludir un proceso licitatorio, la participación de otras áreas provinciales como Altec o Modernización en la evaluación de alternativas, y el impacto financiero de la medida.

También se interrogan por qué el porcentaje de pago no se calcula sobre una eventual mejora en la recaudación (“recaudación incremental”) y advierten que la decisión provincial va “en contra del objetivo nacional de simplificar los trámites y reducir la presión fiscal”.

En su crítica, el PRO sostiene que lejos de facilitar la vida de los contribuyentes, la decisión puede interpretarse como un intento de “persecución fiscal” sobre el comercio automotor, en un contexto donde los mecanismos de control y cobro “son poco transparentes” y los beneficios del nuevo esquema aún no están claramente acreditados.

Datos de la recaudación

  • En 2024, Río Negro recaudó $30.530 millones en concepto de Patentes, equivalente al 7,4% de sus ingresos propios.

  • En 2019, había recaudado $1.670 millones, lo que representaba el 10,4% de los recursos tributarios.

El gobierno de Alberto Weretilneck apuesta ahora a fortalecer el seguimiento tributario, especialmente sobre vehículos que, aunque estén radicados en otras provincias, tienen vinculaciones domiciliarias en Río Negro.

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