24 de abril de 2024
Neuquén AR

Reforma laboral: el PRO presentó tres proyectos para avanzar en los puntos del DNU suspendidos por la Justicia

El presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó tres iniciativas para limitar huelgas, ampliar período de prueba y eliminar multas. Buscan ampliar el empleo formal.

En sintonía con la reestructuración que propone el presidente Javier Milei, el PRO presentó este jueves en el Congreso tres proyectos de reforma laboral -espejo de los que fueron suspendidos por la Justicia en el DNU- para ampliar el período de prueba y promover la registración de empleo formal. Además, buscan limitar el derecho a huelga.

Las iniciativas llevan la firma del presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, quien afirmó que “modernizar las leyes laborales es fundamental si lo que se quiere es salir de la pobreza”. Además, consideró que el modelo del kirchnerismo, que calificó como “de estado céntrico, hiper regulador”, está “agotado” dado que, según el diputado, “demostró fracasar rotundamente en generar riqueza, trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos”.Informate más

Los tres proyectos cuentan con el acompañamiento de una veintena de legisladores y fueron presentadas este jueves, horas después de que comenzase a debatirse en el Senado el DNU 70/23, el cual contiene modificaciones a la ley laboral vigente que se encuentran en sintonía con las iniciativas del bloque del PRO.

Los tres proyectos de reforma laboral que presentó el PRO

El primer proyecto propone una ampliación del período de prueba de tres a ocho meses. Además, contempla la posibilidad de que, en caso de que se extienda la relación laboral, el empleador tendrá una reducción de cargas sociales vinculadas al componente de seguridad social.

En cuanto a la segunda iniciativa, aseguran que tiene por objetivo “simplificar la registración laboral estableciendo un proceso electrónico simple y rápido para su realización”. Al mismo tiempo, elimina las multas en caso de que el trabajador no se encuentre registrado y, en paralelo, habilita un mecanismo de denuncia electrónica ante casos de no registración.

El objetivo final del proyecto reducir la informalidad laboral que golpea al sector trabajador en la Argentina, de la mano de una reducción del costo laboral para los empleadores.

Por último, desde el PRO aseguran que la tercera iniciativa “solicita establecer que el ejercicio del derecho de huelga no puede afectar el normal desarrollo de las actividades de una sociedad”. Es así que, al igual que el DNU de Javier Milei, busca limitar el derecho al paro -amparado actualmente por la Constitución-, ampliando el núcleo de sectores a considerar como “esenciales”, que incluiría a seguridad, transporte, salud y educación, entre otros.

“En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o permitir que las acciones o pasividades desarrolladas por los gremios y/o sindicatos afecten la prestación normal del servicio de que se tratare; garantizando una cobertura no menor al noventa por ciento (90%) de aquella”, señala el proyecto.

Asimismo, busca ampliar los rubros determinados como “servicios básicos” que deberían garantizar un 75% de guardias mínimas.

El diputado Ritondo consideró que es “urgente” un cambio en la legislación laboral “si queremos que dar empleo en Argentina no sea una condena para nuestras Pymes y empresas, sino la manera que estas tienen para generar más riqueza y desarrollo para nuestra Nación”.

Al mismo tiempo, recordó que el empleo formal registrado no crece desde el año 2011, a pesar de la caída en las tasas de desempleo registradas en los últimos años. “Las medidas adoptadas hasta el momento no han podido revertir el problema de la informalidad”, explicó.

Los tres proyectos firmados por Ritondo fueron acompañados por los diputados del PRO Alejandro Finocchiaro, Héctor Stefani, Sabrina Ajmechet, Martín Maquieyra, Martín Yeza, Daiana Fernández Molero, María Florencia De Sensi, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Ana Clara Romero, Silvana Myriam Giudici, Sergio Capozzi, Germana Figueroa Casas, José Núñez, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Karina Bachey, Gabriela Besana, Damián Arabia y María Sotolano, entre otros.

Con informacio de Ámbito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
salario
diputados coalision federal
kirchnerismo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024