21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Recorte en oferta de petróleo de OPEP se estanca mientras Irak sigue bombeando por encima de su cuota

Los últimos recortes de la oferta de petróleo de la OPEP se estancaron porque Irak, que a menudo ha incumplido los acuerdos del grupo, produjo por encima de su cuota por segundo mes consecutivo

Bagdad redujo la producción en sólo 14.000 barriles diarios, hasta una media de 4,2 millones de barriles al día, en febrero, segundo mes del nuevo acuerdo de suministro de la OPEP, según un informe del grupo. Con ello, la producción del país se situó unos 200.000 barriles diarios por encima del límite acordado.

Liderada por Arabia Saudí, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se han comprometido a reducir la oferta para evitar un excedente mundial y apuntalar los precios del crudo. Estas medidas han contribuido a mantener los futuros del Brent por encima de los US$80 el barril, mientras se ralentiza el crecimiento de la demanda mundial y aumenta la producción de la competencia en América.

Letrero con logo de la OPEP en sede de Vienadfd
Ministros de la OPEP+Un logotipo fuera de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.(Bloomberg/Andrey Rudakov)

A principios de mes, la coalición OPEP+ acordó prorrogar sus restricciones hasta mediados de año. Miembros como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Argelia han respetado sus cuotas, según el informe de la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, publicado el martes. Sin embargo, los últimos datos muestran que la aplicación sigue siendo incompleta debido al incumplimiento de Irak.

El ministro iraquí del Petróleo, Hayyan Abdul Ghani, declaró a la prensa la semana pasada que el país se atiene al objetivo asignado de 4 millones de barriles diarios y se ha comprometido a compensar cualquier desviación con recortes adicionales. No obstante, Bagdad tiene un largo historial de incumplimiento de sus compromisos con la OPEP+, ya que busca ingresos para reconstruir una economía destrozada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, necesita mantener sus ingresos mientras sigue librando una guerra contra la vecina Ucrania, y su país ha recibido una dispensa especial para realizar sus reducciones OPEP+ en una combinación de recortes de producción y frenos a las exportaciones de crudo y productos refinados. Sin embargo, los últimos datos de seguimiento de buques cisterna muestran que Moscú está luchando contra las restricciones a la exportación, y que sus envíos marítimos de crudo aumentaron en la semana finalizada el 10 de marzo hasta el nivel más alto de este año.

Rusia ha prometido reforzar su participación en el acuerdo OPEP+ el próximo trimestre centrándose más en los recortes de la producción de crudo, al tiempo que suaviza las restricciones a la exportación.

Kazajstán ha reconocido que produce por encima de su cuota y, al igual que Irak, ha prometido compensarlo con recortes adicionales.

Kuwait Petroleum Corp. sigue planeando aumentar su capacidad de producción a 4 millones de barriles diarios de aquí a 2035

El informe de la OPEP mantiene prácticamente sin cambios las previsiones de oferta y demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, y prevé que el consumo aumente en 2,2 millones de barriles diarios en 2024, hasta alcanzar la cifra récord de 104,5 millones de barriles diarios.

La tasa de crecimiento es considerablemente superior a la prevista por muchos pronosticadores y operadores, incluido el productor estatal saudí, Aramco, que prevé que la demanda aumente en 1,5 millones de barriles diarios este año. La Agencia Internacional de la Energía, que asesora a los principales países consumidores, publicará el jueves la última actualización mensual de sus estimaciones de oferta y demanda.

Los principales miembros de la OPEP+ celebrarán una reunión en línea a principios del mes próximo para analizar las condiciones del mercado, y los ministros de toda la alianza tienen previsto reunirse en su sede de Viena a principios de junio.

Fuente Bloomberg (Por Grant Smith)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
nieve rutas
vaca muerta
gasoducto sur vaca muerta

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024