24 de abril de 2024
Neuquén AR

Rechazo de ATEN: los alumnos neuquinos, rehenes de una interna sindical

Ni la mejor oferta salarial del país conformó al gremio docente, que se embarcó en una disputa interna que perjudica a la comunidad educativa

El rechazo por parte del gremio que nuclea a los docentes (ATEN) a la oferta salarial que incluía numerosos beneficios, además de la actualización salarial a través del IPC, sorprendió a la sociedad neuquina en su conjunto y potenció el malestar que ya había sido expresado en las redes, con repudios y voces de condena contra la dirigencia y militancia sindical.

Tras una seguidilla de paros en medio de la negociación salarial (tres en cada una de las dos primeras semanas del calendario escolar), las asambleas de ATEN rechazaron mayoritariamente, este jueves, la oferta a la que el secretario general, Marcelo Guagliardo, había destacado “como única en el país; y este viernes se consumó la negativa al trabajo”.

Ese rechazo desnudó lo que se temía: los alumnos y estudiantes de la provincia de Neuquén siguen rehenes de una interna sindical, que a esta altura es descarnada y sin contemplaciones para quienes pierden días de clases.

“Desde el punto de vista salarial, haber mantenido el IPC es algo que no existe en el país y en esta provincia sucede”, dijo (el miércoles) Guagliardo, el conductor de ATEN a nivel provincial, quien a fuerza de paros llevó las negociaciones al extremo.

Pero ese extremo fue insuficiente para sus adversarias de siempre (o al menos de años); es decir, las conductoras de la seccional capitalina: Angélica Lagunas, de la Izquierda Socialista (IS) y Patricia Jure, del Partido Obrero (PO).

De esencia kirchnerista, Guagliardo ha lidiado (y aún lo hace) con la postura de estas dirigentes que han sido diputadas, también concejales y candidatas a distintos cargos electivos.

Jure y Lagunas han potenciado el nivel de conflictividad toda vez que lo consideraron políticamente conveniente, con la consecuente incomodidad para Guagliardo, que ahora volvió a quedar mal parado, tras haber tensado la cuerda (porque también lo “necesitaba” para su imagen política interna).

Este jueves, las asambleas (dominadas por la izquierda) no sólo rechazaron la actualización salarial por IPC, que los otros sindicatos de trabajadores de la administración pública aceptaron y que resguarda a los sueldos del desgaste inflacionario, sino también los numerosos beneficios que se fueron incorporando con el transcurrir de las negociaciones.

Para el común de los ciudadanos el rechazo fue inadmisible. Y para otros incomprensible, porque tal como se insistió desde el gobierno, la oferta fue la mejor del país.

Las asambleas, politizadas en extremo, no tuvieron en cuenta los reclamos de la sociedad, el llamado a la reflexión por parte de numerosos educadores, ni el hecho de que la administración provincial se hizo cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que dejó de pagar el gobierno de Javier Milei y que incide en la masa salarial.

Las pujas intestinas del propio gremio alejaron a la militancia docente de su obligación de educar y a los niños de sus derechos a ser educados. Lamentablemente, los estudiantes de la Educación Pública -principales perjudicados de la interna sindical- arrancaron en desventaja con relación a sus pares del sector privado.

La propuesta que rechazó ATEN (y que, según se dice, llegó a un límite en virtud de los recursos disponibles en el Estado) incluye los puntos que se describen a continuación y que son impensados en la actividad privada.


* Aplicar una actualización salarial por IPC para el período febrero 2024 – enero 2025. Los períodos de actualización se aplicarán en los meses de abril/24, julio/24, octubre/24 y enero/25. Para la actualización de abril de 2024 se considerará el salario de marzo 2024, al que se le aplicará las variaciones del IPC de febrero y marzo de 2024.

* Actualizar por IPC ponderado los importes de las asignaciones familiares establecidos en el decreto 415/22 semestralmente en los meses de junio y diciembre de cada año. Con la variación del IPC hasta diciembre de cada año se actualizarán los importes que tendrán vigencia a partir de marzo del año que viene; y con la variación del IPC hasta junio inclusive se actualizarán los importes de septiembre del mismo año.

* Continuar abonando durante 2024 el concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid y Conectividad) con fondos provinciales.

* Otorgar una suma de carácter extraordinario no remunerativa y no bonificable de $100.000 por cargo, a pagar en los cinco días hábiles posteriores a la firma del acuerdo. Incluye a jubilados. Para docentes con cargos de 35 a 40 horas, el monto será de $200.000.

* Otorgar una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $125.000 bajo metodología Fonid a pagarse antes del 20 de abril de 2024.

* Incrementar el adicional establecido en el decreto 233/15 en un 30% la antigüedad correspondiente a cada uno de los tramos de antigüedad establecidos para el escalafón docente.

* Aumentar del 15% al 20% el porcentaje de la bonificación por antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive.

* Incrementar desde abril el adicional remunerativo, de bolsillo, no bonificable, en $10.000 de acuerdo con el artículo 5 del decreto 335/16

* Otorgar $21.750 en concepto de conectividad provincial, a liquidarse desde abril.

* Modificar los porcentajes de “ubicación” de cargos docentes en escuelas con ubicación desfavorable y muy desfavorable.

* Incrementar en 60% las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, por encima del $40% incremento en enero de 2024, llevando el total de incremento al 124%.

* La propuesta es extensiva a jubiladas y jubilados docentes.

Fuente Nqnnoticias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
mesa paritaria
bariloche movilizacion universidad
marcha uni

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024