21 de junio de 2024
Neuquén AR

Recesión: cuatro sectores de la industria trabajan a menos de la mitad de su capacidad

Todos los segmentos relevados por el Indec empeoraron su situación en comparación a enero del año pasado.

La industria nacional está atravesando un momento crítico. Hace algunos días el Indec dio a conocer que el nivel de actividad del sector cayó 12,4% interanual en enero y 1,3% respecto al último mes de 2023. Ahora, el mismo organismo difundió un dato igualmente desalentador: las fábricas están trabajando apenas al 54,6% de su capacidad y cuatro rubros operan con menos de la mitad de su infraestructura instalada.

El dato surge del informe de Utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII), en el cual se releva la situación de las doce grandes ramas industriales que se desempeñan en el país. En este oportunidad, como se mencionó, el Indec midió que todos los rubros en forma conjunta trabajaron en enero al 54,6% de su capacidad, 7,4 puntos por debajo del valor alcanzado en igual mes del año pasado (62%).

En este caso, el sector con peor desempeño fue el de la industria automotriz. De acuerdo con la información oficial, las fábricas de autos están usando sólo un cuarto de su capacidad total (25,7%), Para entender qué está pasando en ese rubro, se debe tener en cuenta que durante el último semestre de 2023 las plantas automotrices argentinas padecieron unestrés industrial pocas veces visto, cuando por la falta de dólares para pagar importaciones de partes e insumos, debieron frenar líneas de montaje.

Ante esa situación, algunas marcas decidieron adelantar su período habitual de vacaciones anuales a diciembre, previendo que ante la asunción del nuevo gobierno, los problemas de deuda acumulada no se resolverían tan rápidamente como el sector necesitaba y el riesgo de parar seguía latente. Esto hizo que la producción de diciembre fuera menor y arrastrara relativamente la de enero, porque plantas que debían volver a producir la última semana, decidieron postergar la reanudación de la actividad industrial para febrero e incluso para marzo.

Los datos del IndecLos datos del Indec

Otro sector que trabaja a menos de la mitad de su capacidad es la metalmecánica, que está usando sólo el 33,4% de su infraestructura. Esto, explicaron desde el Indec, es consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

La fabricación de productos textiles y la elaboración de productos de caucho y plástico completan la lista, con un uso de su capacidad instalada de 36,7% y 43,5% respectivamente.

Cuesta abajo

El resto de los sectores se mantienen trabajando a más del 50% de su capacidad, pero eso no significa necesariamente que estén pasando un buen momento. Por el contrario, todas las ramas de actividad medidas redujeron el uso de su capacidad instalada en relación al año pasado.

Se destaca por ejemplo la industria de productos alimenticios y bebidas (una de las de mayor peso en el sector), que bajó de 60,4% a 57,7% de uso de su capacidad instalada. La retracción en ese caso está vinculada principalmente a la menor elaboración de bebidas y de productos lácteos. Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir sidras y bebidas espirituosas registra en enero una baja interanual de 12,1%. Por otro lado, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 12,6% en el mes bajo análisis.

Asimismo se pueden encontrar muchos otros casos que confirman el mal momento de la industria. La industria metalmecánica -excepto automotores- registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 33,4% en enero, inferior al registrado en igual mes de 2023 (45,3%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Por su parte, las industrias metálicas básicas presentaron en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,3%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (81,7%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 7,8% en el mes de referencia.

Fuente Infobae (Foto La industria automotriz trabajó a un cuarto de su capacidad en enero)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
bolsa
vice presidenta de españa
milei y sanchez

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024