13 de abril de 2024
Neuquén AR

Rebeldes hutíes de Yemen lanzaron nuevos ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo

La coalición naval liderada por Estados Unidos respondió con fuego a objetivos estratégicos de los insurgentes

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen asumieron este martes un ataque contra un barco en el mar Rojo en el que no se registraron daños, mientras que Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en esa vía marítima, respondió contra los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló que sus unidades navales lanzaron “varios misiles navales” contra un barco, identificado como “Pinocchio”, en el mar Rojo y el impacto fue “certero”.

Sarea apuntó en el comunicado publicado en su cuenta oficial de X que el barco era estadounidense; sin embargo, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó posteriormente que el buque es de propiedad de Singapur y de bandera de Liberia.

El comando central también dijo que los dos misiles balísticos que fueron lanzados desde zonas controladas por los hutíes, respaldados por Irán, “no impactaron en el buque y no se registraron heridos ni daños”.

El Comando Naval, liderado por los Estados Unidos, respondió a los ataques lanzados por los rebeldes hutíes que cuentan con el apoyo del régimen de Irán (REUTERS/ARCHIVO)El Comando Naval, liderado por los Estados Unidos, respondió a los ataques lanzados por los rebeldes hutíes que cuentan con el apoyo del régimen de Irán (REUTERS/ARCHIVO)

Asimismo, indicó que han realizado seis ataques “de autodefensa” en los que se ha destruido un buque submarino no tripulado, así como 18 lanzaderas de misiles antibuque desde las zonas controladas por los insurgentes.

“Se determinó que estas armas representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los de la Armada estadounidense en la región. Estas acciones se llevan a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras”, se apunta en la nota.

La semana pasada se vivió uno de los peores momentos al morir tres marineros en un ataque hutí contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo, en la primera acción de los rebeldes que causó pérdidas civiles desde que iniciaron sus agresiones contra la navegación comercial el 19 de noviembre.

Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para “proteger” la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Maniobras amenazantes

En plena escalada de las tensiones con Occidente, las armadas de Rusia, China e Irán participarán desde este martes en unas maniobras navales conjuntas en aguas del golfo de Omán, sacudido por los ataques contra buques ejecutados por los hutíes desde Yemen en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que varios buques rusos han llegado este lunes al puerto iraní de Chabahar de cara a su participación en las maniobras, llamadas “Cinturón Marítimo de Seguridad 2024″.

Los regímenes de Rusia, China e Irán realizarán maniobras navales Conjuntas en el golfo de Omán (REUTERS/ARCHIVO)Los regímenes de Rusia, China e Irán realizarán maniobras navales Conjuntas en el golfo de Omán (REUTERS/ARCHIVO)

La agrupación naval la encabeza el crucero lanzamisiles ‘Variag’, buque insignia de la Flota del Pacífico, acompañado de la fragata antisubmarina ‘Marshal Shaposhnikov’.

“Estas maniobras prácticas tendrán lugar en aguas del golfo de Omán y el mar Arábigo”, señalaron las autoridades rusas, antes de agregar que “el principal objetivo de las maniobras es comprobar la seguridad de las actividades económicas en el mar”.

Así, detallaron que en las maniobras participarán también “representantes” de Omán, Azerbaiyán, Kazajistán, Pakistán y Sudáfrica, que lo harán en calidad de “observadores”, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

(Con información de EFE) (Foto Rebeldes hutíes de Yemen lanzaron nuevos ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Screenshot_20240412-235050_cropped
ejercito estados unidos
ex diplomatico espia

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024