Se implementarán acciones para velar por la promoción, protección, y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet y las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
Se llevó a cabo hoy en la ciudad de Neuquén la presentación del plan para prevenir, concientizar y erradicar el grooming, un delito que se caracteriza por el menoscabo a la integridad sexual de niños y adolescentes, cometido a través del entorno digital.
La exposición central estuvo a cargo de Hernán Navarro, director ejecutivo de la ONG “Grooming Argentina”, una entidad pionera a nivel mundial en el abordaje del tema que tendrá sede en Neuquén a partir de un reciente convenio de cooperación. Para ello, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial trabajan en forma coordinada con el objetivo de incorporar nuevas herramientas contra el avance de este flagelo.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, explicó durante su alocución que el gobernador Rolando Figueroa “nos instruyó para abordar con severidad esta problemática que no conoce fronteras ni clases sociales, pero nos afecta a todos como sociedad: el grooming o child grooming”.
“Los efectos de este delito pueden ser profundamente nocivos y duraderos, afectando la autoestima, la seguridad y la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es imperativo entonces que, como sociedad, trabajemos juntos para prevenir, detectar y combatir este flagelo” aseguró el ministro.
A su turno, la vicegobernadora Gloria Ruiz invitó a pensar el concepto de “ciudadanía digital” y señaló que “los valores con que contamos valen tanto para los espacios digitales como los analógicos. Internet y las redes sociales crean un espacio donde muchas veces suelen verse comportamientos o actitudes que no se venían en la vida real”.
“Los dispositivos digitales de hoy se han convertido en la primera escena del crimen de todo delito y cambian las reglas a una velocidad extrema” detalló Ruiz, y agregó que “esta modalidad de acoso sexual y virtual a niños, adolescentes, por parte de un adulto no para de avanzar. Es ahí donde debemos estar presentes y actuar, prevenir, concientizar y lograr disminuir estas terribles consecuencias”.
En ese orden, el referente de Grooming Argentina explicó que “el mundo adulto no ha logrado interpretar la vida digital. Seguimos pensando en claves físicas y esto es algo que vamos a tener que trabajar”.
Navarro reveló que “lamentablemente el segmento más vulnerable en este tipo de delito son los menores de entre 9 y 13 años, pero el daño también se extiende a sus familias. Por eso la estrategia que queremos implementar tiene que ver con dos circuitos: Por un lado, la protección de los chicos y de las chicas, y por otro lado, el abordaje y el acompañamiento con el mundo adulto. El mundo adulto está anestesiado en materia digital, necesita información certera, concreta y específica”.
Por su parte, Gennari expresó que “la justicia tiene un rol trascendental, que es en la investigación. Si bien la prevención es una actividad propia del Poder Ejecutivo entendemos que el acompañamiento de la justicia es muy necesario en este plano, porque todos somos parte del fenómeno del universo digital. Por eso el Poder Judicial tomó la decisión de darle a este plan provincial, con característica de política pública todo el acompañamiento y la colaboración que sea posible”.
De la presentación también participaron autoridades municipales, provinciales, judiciales, integrantes de la Policía del Neuquén, fuerzas armadas, y referentes de la esfera educativa, espacio en el que se hará énfasis para lograr los objetivos estratégicos del plan de acción.