En Dortmund, los de Roberto Martínez se imusieron por 3-0 con goles de Bernardo Silva, Samet Akaydin, en contra, y Bruno Fernandes.El equipo luso ya está en la siguiente ronda y pasará como primero de grupo.Cristiano Ronaldo sigue haciendo historia y hoy sumó una asistencia..
Con una actuación bastante más convincente que la que había mostrado en su primera presentación y sin haber pasado sobresalto alguno en 90 minutos de labor, Portugal goleó 3 a 0 a Turquía en Dortmund en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del grupo F de la Eurocopa. Gracias a este resultado, el conjunto capitaneado por Cristiano Ronaldo se aseguró no solo la clasificación a los octavos de final, sino también el primer puesto en su zona.
El duelo entre los dos vencedores en la primera jornada de la zona adquirió un rumbo claro, casi definitivo, bastante prematuramente y en una ráfaga. Antes de que se completara la primera media hora de juego, el seleccionado luso, ganador de este certamen en Francia 2016, ya contaba con una tranquilizadora renta de dos tantos.
A los 21 minutos, Bernardo Silva quebró el cero con un potente zurdazo a media altura tras un desborde por la izquierda y un centro de Nuno Mendes que Orkun Kökçü alcanzó a desviar lo suficiente como para que Cristiano Ronaldo pasara de largo, pero no tanto para impedir la definición del futbolista de Manchester City.
El segundo tanto de los lusos, a los 28, fue uno de los más llamativos de esta Eurocopa (sino el que más), y no precisamente por algún acierto de los hombres que terminaron festejándolo: en una maniobra carente de cualquier riesgo, el zaguero Samet Akaydin intentó entregarle el balón al arquero Altay Bayındır, pero falló por un campo y terminó vulnerando su propia valla. Fue el sexto tanto en contra en lo que va de esta Euro y el segundo del que se beneficia Portugal: el checo Robin Hranáč también había hecho su involuntario aporte el martes en el duelo que los dirigidos por Roberto Martínez ganaron 2 a 1 en Leipzig.
A partir de entonces, el duelo perdió toda intriga respecto al nombre del vencedor y la atención se centró casi exclusivamente en la posibilidad de que Cristiano Ronaldo marcara un tanto. Si no lo logró, en parte fue por su derroche de generosidad: a los 11 minutos del complemento y después de otro error en de la zaga otomana, esta vez en un intento fallido de achique, el capitán quedó cara a cara con el guardavalla Bayındır y en una posición inmejorable para definir, pero optó por cederle el balón y el grito a Bruno Fernandes, quien solo tuvo que tocar a la red y agradecer.
En los dos primeros partidos de su equipo, Cristiano todavía no marcó. Puede resultar llamativo: el delantero del Al-Nassr saudí suma 130 tantos en 209 encuentros con la casaca de su seleccionado y 14 goles en 26 partidos de seis ediciones de la Euro (es el único futbolista que alcanzó esa cantidad de participaciones). Pese a ello y a sus 39 años, conserva vigencia e influencia en el equipo y suma mucho a los suyos.
“Cristiano aporta experiencia, ocasiones, una forma de abrir espacios. Trabaja duro. Está en la selección porque merece estar acá”, había justificado Roberto Martínez en la víspera de este partido, en respuesta a las muy llamativas críticas por la presencia en la alineación del máximo goleador en la historia del fútbol mundial.
La victoria de este sábado, que fue la 12ª consecutiva en partidos de competencias oficiales desde que Martínez dirige a este seleccionado, dejó al combinado luso con 6 puntos y con el liderazgo del grupo F garantizado, por lo que el miércoles a las 16 enfrentará sin presiones a Georgia en Gelsenkirchen. En cambio, Turquía deberá sumar al menos un punto ante República Checa en Hamburgo el mismo día y a la misma hora para garantizar su paso a los octavos de final.
Fuente Diario Clarín (Foto Cristiano Ronaldo recibe el saludo de Bruno Fernandes, autor del tercer gol de Portugal ante Turquía. Foto: Friedemann Vogel / EFE / EPA)